Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en una imagen de archivo.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en una imagen de archivo.

Observatorio digital

Facebook ganó 4.900 millones de dólares hasta marzo y sus usuarios crecieron un 11%

La compañía fundada por Mark Zuckerberg facturó 17.440 millones de dólares en los primero tres meses del año.

30 abril, 2020 08:03

Noticias relacionadas

Facebook ha vuelto a registrar importantes niveles de crecimiento durante el primer trimestre de este año. La red social fundada por Mark Zuckerberg ganó 4.902 millones de dólares entre enero y marzo, una  mejora por encima del 101% desde los 2.429 millones registrados en igual periodo del año pasado.

Dos factores ayudaron a este espectacular crecimiento. El primero fue la multa de 3.000 millones que la compañía provisionó el año pasado para afrontar la investigación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC); mientras que el segundo fue la vuelta de la confianza de sus usuarios en tiempos de pandemia.

Después de algunos trimestres sin crecer lo esperado y en medio de acusaciones de filtración de datos personales de sus suscriptores, los usuarios activos diarios de Facebook llegaron a los 1.730 millones hasta marzo, esto es un crecimiento del 11% interanual. Los usuarios activos mensuales también crecieron un 10%, por encima de los 2.600 millones.

De esta manera, los ingresos crecieron hasta los 17.737 millones de dólares, una mejora del 17%, de los cuales 17.4490 corresponden a publicidad, un alza del 17%. Los costes operativos se mantuvieron en los 11.844 millones, un 1% de crecimiento internanual.

Pese a este crecimiento Facebook indica que se ha sentido el efecto del coronavirus en la demanda de publicidad. "Experimentamos una reducción significativa en la demanda de publicidad, así como una disminución relacionada en el precio de nuestros anuncios, durante las últimas tres semanas del primer trimestre de 2020".

Efectos del Covid-19

Esto se ha traducido en que no realicen previsiones del negocio debido a la incertidumbre de la economía mundial. "Debido a la creciente incertidumbre en nuestra perspectiva comercial, no estamos proporcionando previsiones de ingresos para el segundo trimestre o el año completo 2020, sino más bien una instantánea del desempeño de los ingresos en el segundo trimestre hasta el momento".

Es así como prevén debilidad de los ingresos en abril. "Después de la fuerte disminución inicial de los ingresos publicitarios en marzo, hemos visto signos de estabilidad reflejados en las primeras tres semanas de abril, donde los ingresos publicitarios han sido aproximadamente estables en comparación con el mismo período del año anterior, por debajo del 17% anual. Las tendencias de abril reflejan la debilidad en todas nuestras geografías, ya que la mayoría de nuestros principales países han tenido algún tipo de confinamiento en sus hogares".

En relación a los efectos directos del Covid-19, Facebook indica que el negocio se ha visto afectado por la pandemia "y, como todas las empresas, enfrentamos un período de incertidumbre sin precedentes en nuestra perspectiva comercial. Esperamos que el rendimiento de nuestro negocio se vea afectado por problemas que escapan a nuestro control, incluida la duración y la eficacia de los pedidos de confinamiento, la efectividad de los estímulos económicos en todo el mundo y las fluctuaciones de las monedas en relación con el dólar estadounidense".