Facebook mostrará la localización de los administradores de las páginas

Facebook mostrará la localización de los administradores de las páginas Facebook Omicrono

Software

Facebook quiere ser más transparente: revela de dónde son las páginas

Facebook ha anunciado que empezará a mostrar la localización de los creadores de las páginas en cada publicación, una medida contra posibles noticias falsas.

22 abril, 2020 17:35

Noticias relacionadas

La nueva medida de Facebook apuesta por la transparencia del contenido que ofrece en su plataforma. A partir de ahora, y empezando en los EEUU, cada publicación de las páginas de Facebook estará asociada con la localización de los usuarios que la gestionan.

Esta información se mostrará en cada publicación, y será accesible en un menú emergente que mostrará información sobre la página que ha publicado la noticia o mensaje. Entre los datos se encontrará la localización principal, como por ejemplo el país desde el que se conectan los administradores de la página.

Facebook no dirá exactamente de dónde son los administradores de la página, sólo su localización general; y el motivo no es otro que intentar dar algo de contexto a las publicaciones más polémicas y virales.

Más transparencia en Facebook

Este 2020 es año electoral en los EEUU, y se espera que las redes sociales tengan un papel incluso más importante que en 2016, cuando el equipo de Donald Trump las usó para llegar a millones de usuarios gracias, entre otras cosas, al trabajo de Cambridge Analytica.

Facebook lleva notando las consecuencias de esas elecciones desde entonces. El papel de la compañía en la elección de Trump ha sido motivo de discusión en todo el mundo, y Mark Zuckerberg fue enfrentado por de congresistas, senadores y europarlamentarios.

Localización de los administradores de la página en Facebook

Localización de los administradores de la página en Facebook Facebook Omicrono

Para evitar una repetición de aquello, o al menos para dejar claro que esta vez no tiene la culpa, Facebook ha presentado esta funcionalidad que añade algo de transparencia sobre las páginas que publican en su plataforma.

Al indicar de dónde son las páginas, Facebook pretende evitar la propaganda proveniente de fuera del país; las pasadas elecciones también fueron influenciadas por contenido proveniente de países como Rusia. De esta manera, si vemos una publicación crítica con algún político, podemos saber si su creador realmente vive en nuestro país.

También en Instagram

Instagram también implementará algo similar, aunque con las cuentas más populares. Además, Facebook afirma que está trabajando para mejorar la transparencia en las páginas de Facebook y los perfiles de Instagram, por lo que pueden llegar más novedades en este sentido.

Localización de los creadores de la página en Instagram

Localización de los creadores de la página en Instagram Facebook Omicrono

¿Es una medida suficiente? Cabe preguntarse cuál será el verdadero efecto de esta medida, o incluso si a los usuarios les importará. Sea como sea, por el momento no podremos verla en España; el programa piloto empezará con cuentas muy visitadas en los EEUU, pero que son de usuarios de fuera del país.