Una de las publicaciones virales del Ministerio de Sanidad, sospechosa de usar bots

Una de las publicaciones virales del Ministerio de Sanidad, sospechosa de usar bots Omicrono

Software

Facebook borra los bots que inundaban la cuenta del Ministerio de Sanidad

Facebook ha borrado los bots que inundaban la cuenta del Ministerio de Sanida. El organismo denunciaba que su cuenta se había llenado de bots.

22 abril, 2020 11:56

Noticias relacionadas

Esta semana una noticia referente a Facebook agitó el panorama político: la cuenta oficial del Ministerio de Sanidad se llenó de bots que habrían servido para dar más relevancia a ciertas publicaciones así como servían para respaldar la gestión gubernamental frente al coronavirus. Ahora, la red social ha explicado que la campaña de bots ha sido borrada.

Según confirma EFE, Facebook ha encontrado un incremento global de spam y de falsos Me gusta en la cuenta oficial del Ministerio de Salvador Illa, por lo que ha procedido a eliminar dicha actividad así como las cuentas que están detrás de la misma.

Según ha explicado un portavoz de Facebook, se revisa "la actividad que se realiza en nuestra plataforma y tomamos medidas si encontramos violaciones en nuestras políticas". Fue el propio Ministerio el que puso en conocimiento de Facebook estos hechos, y luego de esta denuncia la misma red social procedió a abrir una investigación.

Facebook borra los bots de Sanidad

"Investigamos la información compartida por el Gobierno y encontramos un incremento global de spam y de falsos me gusta y los hemos eliminado". Esta acción precede a la creencia del Ministerio de ser víctima de una actividad fraudulenta que consistió en conformar una red de bots que producían interacciones masivas en sus publicaciones. Concretamente, las del día 17 de abril.

Vídeo viral sobre los supuestos bots del Gobierno.

Vídeo viral sobre los supuestos bots del Gobierno.

La red de spam actuó de forma muy acelerada, y creó una cantidad de cuentas muy amplia que evadieron la detección automatizada de Facebook y se involucraron en tácticas de interacción falsas. Explican que, tras constatar este hecho, se eliminaron las cuentas y las interacciones relacionadas con las mismas.

Desde Facebook aseguran estar trabajando para actualizar su detección automática para que este comportamiento no se vuelva a producir. La investigación continuará, y en caso de que se hallen todavía más infracciones se tomarán medidas adicionales. Presumiblemente consistirán en borrar todas estas interacciones.

Esto noe salgo nuevo ni mucho menos; Facebook bloquea millones de intentos de crear cuentas falsas todos los días y detecta millones pocos minutos después de haber sido creadas. De hecho, los sistemas de detección combinan tanto tecnologías automatizadas y actuaciones manuales. La firma saca pecho y asegura que se prohíben y deshabilitan las cuentas tan pronto como se dan cuenta de estas actividades.

Como ya explicamos en OMICRONO, el Gobierno ha sido sometido a campañas de desprestigio especialmente virulentas en redes sociales, sufriendo bulos virales, ya sea bajo la lupa de amplificar sus propias publicaciones o sobre cómo aplicaría una supuesta censura en WhatsApp. No se ha tardado mucho en acusar al Gobierno de intentar mejorar sus cuentas en redes sociales haciendo uso de los bots, en el mismo momento en el que esta red saltó a la palestra.