Jennifer Bernal, responsable de políticas públicas de Google en Europa.

Jennifer Bernal, responsable de políticas públicas de Google en Europa.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Google amenaza con cerrar Google News en Europa por el nuevo 'copyright'

OBSERVATORIO DIGITAL. El cierre en España supuso un descenso del 20% en el consumo de información.

24 enero, 2019 13:24

Noticias relacionadas

Mientras Europa sigue debatiendo sobre cómo debe ser el texto definitivo de la nueva normativa de copyright, Google ya piensa en eliminar su servicio de noticias en toda Europa. Así lo recoge Bloomberg, que cita declaraciones de Jennifer Bernal, responsable de políticas públicas de Google en Europa.

La nueva ley europea establece que la publicación online de cualquier contenido periodístico debe contar con la autorización del editor. “La propuesta de legislación sobre derechos de autor del Parlamento Europeo requeriría que los servicios de búsqueda implementaran licencias, lo cual podría obligarlos a empezar a elegir qué contenido incluir y qué contenido excluir”, explica Google.

En un experimento llevado a cabo por la tecnológica, algunos usuarios han podido ver cómo se verían las búsquedas de Google: sin fragmentos de texto y sin imágenes. La compañía justifica que la mayoría de sus ingresos proceden de las búsquedas y no de su servicio de noticias, por lo que estaría dispuesta a echar el cierre.

En España, la tecnológica cerró Google News - que no su buscador de noticias - en 2015. Un año antes se había aprobado una ley que obligaba a compañías como Google a pagar una tasa, exigida por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Los editores consideraban que los agregadores de noticias debían pagar una cantidad por difundir su contenido.

Reducción en el consumo de información

Con lo que no contaban desde la AEDE era con una reducción del 20% en el consumo de información. Esa fue una de las principales consecuencias del cierre de Google News. El estudio El Impacto de los agregadores en el consumo de noticias en internet, de la Universidad de Stanford también señala que el número de páginas vistas también sufrió un descenso con el cierre de Google News, en concreto, del 10%.

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas también avala esos datos en su informe Impacto en la competencia y el mercado libre sobre la tasa Google y la tasa de la AEDE, publicado en 2017.

Consecuencias económicas para medios

Más allá de las consecuencias de los estudios de investigación mencionados, en los que queda claro que la eliminación de los agregadores perjudica más que ayuda a los editores, el Nieman Journalism Lab estima en entre 9 y 18 millones de euros anuales los ingresos que los editores dejarían de recibir por publicidad.

Además, señala que la eliminación de Google News o la imposición de una tasa para difundir contenido de editores acaba repercutiendo negativamente en los usuarios, no solo por la reducción en el consumo de información, sino también porque Google puede elegir qué contenido mostrar y cuál ocultar, como ha expresado la compañía.

Aunque Google todavía no ha tomado una decisión firme, está claro que el texto definitivo de la normativa europea de copyright modificará Internet tal como lo conocemos.