google tablet

google tablet

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Google enseña cómo serán sus búsquedas con el artículo 11

17 enero, 2019 03:12

Noticias relacionadas

Google está en contra de la nueva legislación sobre derechos de autor que ha aprobado el Parlamento Europeo. En concreto, el buscador está en contra del artículo 11 que establece que la publicación online de cualquier contenido periodístico debe contar con la autorización del editor.

Para demostrar los efectos de esta nueva norma, Google está llevando a cabo un experimento entre algunos usuarios. Según ha revelado Search Engine Land, el buscador está dando acceso a un modo de prueba en el que las búsquedas de Google aparecen sin fragmentos de descripción de texto.

Muestra de una búsqueda de Google con la aplicación del artículo 11

Muestra de una búsqueda de Google con la aplicación del artículo 11 Search Engine Land

En los resultados tampoco aparecen imágenes, puesto que Google debería pedir licencias a sus autores para publicarlas. El objetivo del experimento es “entender el impacto de la normativa de Copyright propuesta por la Unión Europea sobre nuestros usuarios y socios editores”.

Si el artículo 11 entra en vigor después de la votación que tendrá lugar entre marzo y abril sobre el texto definitivo, Google podría llegar a una situación en la que tener que decidir qué contenido ofrece. En palabras de la tecnológica, “la propuesta de legislación sobre derechos de autor del Parlamento Europeo requeriría que los servicios de búsqueda implementaran licencias, lo cual podría obligarlos a empezar a elegir qué contenido incluir y qué contenido excluir”.

El objetivo de la Unión Europea es que “los editores europeos generen ingresos permitiéndoles cobrar a las plataformas de Internet por mostrar fragmentos de su contenido a los usuarios”, recoge Julia Reda, eurodiputada alemana, en su blog.

Sin embargo, tanto Google como otras plataformas han lanzado campañas para evitar que esta normativa perjudique al contenido que ofrecen.  Ya que si hasta el momento eran los creadores de contenido quienes debían solicitar la protección de sus derechos de autor, la modificación de este artículo pone en manos de las plataformas de difusión el cumplimiento de esos derechos.