Botes de cristal con monedas.

Botes de cristal con monedas.

Planes de pensiones

El 94% de los planes de pensiones que existen en España no logran batir al mercado a 15 años

El gestor automatizado Indexa Capital defiende que la diferencia de rentabilidad se debe a los altos costes de la gestión activa.

1 junio, 2022 12:04

Noticias relacionadas

Más malas noticias para los españoles que ahorran para su jubilación. Del total de los 866 planes de pensiones individuales que existen en España, 52 de ellos lograron batir a su índice de referencia en los últimos 15 años. Es decir, la rentabilidad del 94% de estos productos fue inferior a la del mercado.

Así se desprende del segundo estudio ‘Rendimiento de los planes de Pensiones en España y EPSV’ elaborado por el gestor automatizado de fondos y planes de pensiones Indexa Capital.

El informe, que abarca el periodo comprendido entre 2007 y 2021, subraya que la rentabilidad media anual de los planes de pensiones y Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) fue del 1,8%, frente a la subida del 3,4% de los índices de referencias.

Rentabilidad

De esta forma, el rendimiento de los planes de pensiones fue 1,6 puntos porcentuales inferior al del mercado, mientras que la rentabilidad de las EPSV quedó 1,9 puntos porcentuales por debajo.

Si se tiene en cuenta la rentabilidad acumulada y no la anualizada, los planes de pensiones y EPSV rentaron un 30,7% entre 2007 y 2021, menos de la mitad que la subida registrada por los índices de referencia, del 64,2%.

Según las estimaciones realizadas por el robo advisor, esta diferencia supone que cada uno de los 7,6 millones de participes que hay en el sistema hayan dejado de ganar 3.600 euros por no tener planes de pensiones indexados.

“La diferencia de rentabilidad entre los planes de pensiones y los índices de referencia se debe a los altos costes de la gestión activa y de los conflictos de interés que tienen las gestoras de grupos bancarios”, ha denunciado Unai Ansejo, CEO de Indexa Capital y coautor del estudio.

Ansejo, además, ha advertido de que “a medida que se aumenta el horizonte de inversión, las probabilidades de invertir en un plan de pensiones activo que bata al mercado son cada vez menores”.

El informe también arroja las rentabilidades que obtuvieron los planes de pensiones individuales en cada una de sus categorías. Atendiendo a esta división, el 16,5% de los planes de pensiones de renta fija a largo plazo superó su índice de referencia, por el 14% de los de renta variable y el 12% de los de renta fija mixta.

Las cifras son peores para los planes de renta fija a corto plazo (6%) y los de renta variable mixta (4%). Ninguno de los planes que se integran dentro de la categoría de garantizados logró superar a su índice de referencia en 15 años.

Para la elaboración del estudio el equipo del robo advisor no se ha centrado en el índice que incluye el folleto de cada plan, sino que ha combinado 28 índices diferentes para usarlos como referencias. Se debe a que entienden que se corresponden mejor con las inversiones de cada producto.

Activos o indexados

El equipo de Indexa Capital también ha puesto de manifiesto que “muchos planes de pensiones individuales son indexados pero con costes altos”. Para ello, han considerado los denominados closet indexers, aquellos vehículos que se parecen demasiado a un índice como para ser llamados de gestión activa.

Según las cifras facilitadas, el 32% de los planes de pensiones individuales de gestión activa no debería considerarse como tal. Por categorías, este fenómeno se da más en los planes de pensiones de renta fija a corto plazo (90,7%), renta fija mixta (60,8%) y renta fija a largo plazo (52,9%).

Con menor frecuencia tiene lugar en los planes garantizados (25,2%) y en aquellos de renta variable mixta (15,3%). Ninguno de los planes de pensiones de renta variable de gestión activa pueden ser considerados como indexados.

En el caso de los EPSV, el porcentaje alcanza el 40%. Según el informe, el 100% de las EPSV de renta fija a corto plazo gestionados de forma activa son en realidad un plan indexado, pero “con costes más altos”.