Sergio Álvarez Camiña, en una foto de archivo.

Sergio Álvarez Camiña, en una foto de archivo.

Planes de pensiones

Solo una veintena de planes de pensiones de empresa en España superan los 350 millones y tienen "influencia"

Sergio Álvarez Camiña, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, ha dado un toque de atención a los seguros de vida: "No hay competencia".

22 octubre, 2021 10:44

Noticias relacionadas

Triste realidad la de los planes de pensiones de empresa. De los 1.300 registrados en nuestro país, solo seis de ellos han sido capaces de canalizar ahorro por más de 1.000 millones de euros y únicamente una veintena, incluidos esos seis, superan hoy día los 350 millones en activos bajo gestión.

Son los datos que ha esgrimido Sergio Álvarez Camiña, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, para justificar tanto la reforma fiscal del sistema de pensiones privado como la creación de planes de pensiones de promoción pública con gestión financiera privada que está impulsando el Gobierno de Pedro Sánchez.

Camiña, que ha participado en el cuarto Encuentro Económico-Asegurador de la Mutualidad de la Abogacía, ha destacado la “poca capacidad de influencia que tienen estos fondos y planes de pensiones como inversores institucionales que son en las empresas y mercados donde invierten, así como en la interlocución con los gobiernos”, en una comparación de estos vehículos financieros españoles de ahorro finalista con sus homólogos internacionales.

Si tienen en cuenta fondos de pensiones empresariales y no los planes que hay por debajo, solamente siete de los 350 que existen en la actualidad sobrepasan los 1.000 millones de patrimonio, y únicamente 14, incluidos esos siete, están por encima de los 500 millones.

De los aproximadamente 124.000 millones de euros que engloban los tres sistemas de pensiones privados en España (individuales, de empleo y asociados), dos terceras partes corresponden a los individuales y apenas un tercio a los empresariales. “Justo lo contrario de lo que se quiso al principio de regular los fondos de pensiones hace ahora 30 años”, ha reiterado Álvarez Camiña.

Toque de atención a los seguros de vida

Con los Presupuestos Generales del Estado para 2022, se ha planteado que los planes individuales bajen su aportación máxima anual a desgravar en el IRPF a 1.500 euros, al tiempo que los planes colectivos suban esta aportación a los 8.500 euros, hasta una suma total de 10.000 euros.

Por otra parte, se ha elaborado el Anteproyecto de Ley Reguladora de Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública y de Planes de Pensiones de Empleo Simplificados, que ahora debe debatirse y tramitarse.

La intención del Gobierno y, en especial, de su ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es “ampliar la base de partícipes del segundo pilar”, esto es, de los planes de pensiones de empresa. Y eso pasa por “extender la cobertura a pymes y autónomos, trasladando parte del ahorro existente a estos nuevos planes” que, a juicio de Álvarez Camiña, son “la vía normal donde los autónomos deben tener sus ahorros complementarios para la jubilación”.

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones también ha aprovechado este foro para lanzar un aviso al colectivo de seguros de vida. “No hay mucha competencia, se parecen mucho unos a otros. Este tipo de seguros están demasiado basados en beneficios fiscales. El sector tiene que pensar, avanzar y adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos”, ha demandado a las compañías aseguradoras.