José Luis Escrivá

José Luis Escrivá

Planes de pensiones

Escrivá quiere que el fondo de pensiones público compita de tú a tú con los privados bajando las comisiones

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quiere que la comisión máxima sea del 0,4% según figura en un borrador de la ley. 

19 octubre, 2021 10:12

Noticias relacionadas

El Gobierno, con el ministro José Luis Escrivá a la cabeza, ultima la creación de un fondo de pensiones público que va a competir directamente con los fondos de pensiones privados. Después de bajar la aportación máxima anual a los planes de pensiones privados en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, llega la creación de un nuevo fondo que puede suponer una competencia comercial directa del Estado con la banca.

La norma que ha elaborado la Seguridad Social busca que el fondo de pensiones público tenga una comisión del 0,4% por su gestión, frente al 1,25% que cobran hoy los fondos privados. Mientras que la comisión por depósito será también la mitad de lo que cobran hoy las entidades bancarias: un 0,1% frente al 0,2% fijada por la ley.

El departamento que dirige José Luis Escrivá ha redactado un borrador del anteproyecto de ley que recoge que estos fondos podrán invertir en activos de mayor riesgo (bolsa) cuando los suscriptores sean jóvenes pero estará obligado a estrategias conservadoras y sin riesgo cuando se acerque la edad de jubilarse de quienes inviertan en ellos. Sin duda, una estrategia que pretende competir con las gestoras y los bancos actuales.

Además, entraría en juego una nueva figura jurídica llamada "planes de empleo simplificados". Según la legislación, pueden construir estos planes de empleo las "empresas incluidas en los acuerdos sectoriales vinculados a la negociación colectiva". Las "administraciones públicas y sociedades mercantiles públicas" y las "asociaciones de trabajadores autónomos para sus asociados, por colegios profesionales o por mutualidades de previsión social", según adelantan la cadena Ser y Cinco Días.

Aportación máxima 

Hace unos días, con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. El Gobierno informó que bajará la aportación máxima anual a desgravar en el IRPF de 2.000 euros a 1.500 en los planes de pensiones privados con el fin de desincentivar la contratación de estos para incentivar más los planes de empleo. 

Cabe recordar que en España, hay más de 8,5 millones de partícipes entre planes de pensiones individuales y planes de previsión asegurados (PPA) que se van a ver afectados con carácter directo e inmediato por la medida por segundo año consecutivo.

"No será objeto de negociación"

Por otro lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este lunes que el fondo público-privado no será objeto de negociación en el marco de los acuerdos de las pensiones.

"La noticia que apareció ayer en relación al fondo público-privado de pensiones ni siquiera va a ser objeto de negociación en el proceso abierto en estos momentos", ha subrayado Álvarez.

Álvarez ha recordado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, planteó hace unos meses que el Gobierno tenía esta idea pero, "con la misma contundencia que lo planteó, le dijimos que eso no iba a ser objeto de negociación en el marco de los acuerdos de pensiones".

"Lo que queremos es asegurar, a través del sistema público, pensiones suficientes y, por otra parte, todos sabemos que la única garantía de que se puedan cobrar pensiones, como se ha visto a lo largo del tiempo en nuestro planeta, en los diferentes lugares en los que se han puesto en marcha los planes de pensiones privados, la única garantía de que funcione es que sean públicos", ha recalcado.

El líder de UGT ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Mérida momentos antes de intervenir este martes en la XIX Escuela de Verano de UGT Extremadura.