dinero

dinero

Planes de pensiones

La banca prepara su nueva campaña de pensiones con bonificaciones de más del 3%

  • Las entidades ultiman la guerra de captaciones que llegará a partir de octubre
  • El sector mantiene ofertas que ahora alcanzan hasta el 4% si se cumplen ciertos requisitos
19 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Las redes de sucursales bancarias echan humo. El sector en bloque ultima su estrategia comercial en uno de los momentos más ‘productivos’ del año en el segmento de planes de pensiones. 

Es cierto que muchas entidades han apostado por desestacionalizar el ahorro para la jubilación con diversas campañas a lo largo de todo el año. Pero el último trimestre sigue siendo el momento favorito de los clientes que buscan productos para desgravarse en la declaración de la renta de 2020. De hecho, y según estimaciones de Invercoel 90% de las captaciones se producen en este periodo.

Además, las entidades tienen claro que deben remontar los reembolsos netos de 77 millones de euros que este 2019 acumulan los planes del sistema individual. Y nada mejor que captar el ahorro procedente de otros competidores con jugosas bonificaciones. Aunque será difícil que se repitan los ‘premios’ del 5% vistos en años anteriores, la estrategia actual de la banca indica que estas bonificaciones por los traspasos superarán de nuevo el 3%. 

Por ejemplo, desde el pasado 15 de septiembre y hasta finales de mes, Bankia ofrece ese interés a los clientes que traspasen al menos 25.000 euros desde otra entidad. Además de esa aportación mínima, el banco exige un compromiso de permanencia de 60 meses y que el proceso se realice a través de Bankia Onlie o de su propia App.

Antes de esta campaña, Bankia había optado por otro tipo de estrategia. En concreto, devolvía la primera aportación para los clientes que contratasen una aportación mensual de al menos 50 euros y con un compromiso de permanencia de 60 meses. El abono en cuenta estaba limitado a 300 euros por cliente.

LOS MÁS GENEROSOS

Ibercaja y CaixaBank suelen ser los más generosos en estos términos. Hasta el próximo 31 de octubre, Ibercaja ofrece un 4% por los traspasos a partir de 30.000 euros a cambio de una permanencia de siete años. El abono en cuenta baja al 3% para importes mínimos de 10.000 euros con una permanencia de cinco años. Si el importe es desde 3.000 euros, la bonificación será del 0,5% con un compromiso de permanencia de 18 meses. 

Por su parte, CaixaBank también ofrece hasta un 4% por los traspasos y aportaciones a sus planes de pensiones. En concreto, el cliente se beneficia de un abono en cuenta del 1%, más otro 2% si se contrata una aportación periódica mensual de 100 euros o una única de al menos 3.000 euros. A esa bonificación se puede sumar otro 1% si el importe supera los 30.000 euros. Para los mayores de 60 años, la entidad ofrece ese 4% sin ningún tipo de condición. 

BBVA también mantiene una campaña por la que bonifica con un 3% a los clientes procedentes de otro banco. En este caso, no existe un límite de saldo a remunerar, pero la entidad sí exige un compromiso de permanencia de cinco años. 

FUTURAS OFERTAS

Santander y Sabadell son de las pocas entidades que actualmente no promocionan los traspasos entre planes de pensiones en sus canales digitales. Pero sus campañas estarán listas en las próximas semanas. El pasado año, la entidad cántabra optó por remunerar a sus clientes según el importe y los periodos de permanencia, además de entregar acciones a los clientes del ‘universo 1,2,3’. Este 2019, podría derivar ese premio hacia su red ‘smart’, que engloba a los clientes más jóvenes en los que ha centrado su oferta comercial en el último año. 

Bankinter se ha convertido en una de las entidades que más ha trabajado en los últimos años por evitar que el ahorro en planes de pensiones se concentre en la recta final del año. Sus agresivas campañas, con bonificaciones del 4% el pasado año para importes máximos de 7.000 euros, se han repetido a lo largo de este 2019, aunque variando las condiciones. En concreto, en verano rebajó al 3,25% la remuneración máxima por los traspasos, así como el máximo a bonificar hasta los 5.000 euros. A cambio, sumó a su oferta el abono de 50 euros para las aportaciones que superasen los 3.000 euros.