Alejandro Entrecanales y Arnaud de Grainville, fundadores de Estela Capital.

Alejandro Entrecanales y Arnaud de Grainville, fundadores de Estela Capital.

Fondos de inversión

Alejandro Entrecanales y Arnaud de Grainville (ex Azvalor) lanzan Estela Capital y esperan captar 100 millones

El fondo del que son promotores, Global Equities, ya gestiona 100 millones de euros en Andbank. Su objetivo es llegar a 200 millones.

29 diciembre, 2023 02:39

Alejandro Entrecanales Marsans y Arnaud Laigre de Grainville, ambos exanalistas de Azvalor, ultiman el lanzamiento de Estela Capital, una firma de inversión a través de la que gestionarán el fondo Global Equities. Alojado hoy en Andbank, el fondo acumula cerca de 100 millones de euros en activos, si bien sus promotores esperan duplicar esta cifra en los próximos dos años.

Los dos financieros unieron sus fuerzas hace año y medio. El primero de ellos, hijo de José María Entrecanales de Azcárate y su segunda esposa, María Marsans, es hermanastro de José Manuel Entrecanales Domecq, presidente de Acciona.

Pasó por entidades como Crédit Agricole CIB, forma parte del comité de inversiones de JB46 y es el subdirector general de Bodegas Arrayán, proyecto vitivinícola que fundaron sus padres en 1999 en su finca La Verdosa, en Santa Cruz del Retamar (Toledo).

[El capital riesgo de José Manuel Entrecanales culmina su relevo generacional y Samuel Gil será el nuevo CEO]

Por su parte, Grainville ha trabajado para firmas como Merrill Lynch, Financière Athanase (Aqua AM), Dubly Transatlantique Gestion o Preval. Coincidieron en Azvalor en 2021 a las órdenes de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad.

Entrecanales (consejero delegado) y Grainville (director de Inversiones) han registrado la agencia de valores Estela Capital, y prevén que esté operativa antes de que finalice febrero. Cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno a su inscripción, solicitarán a Andbank la delegación de la gestión del fondo.

Calidad y 'value'

Global Equities aglutina a más de 200 partícipes y sube un 20% desde su puesta en marcha el pasado marzo. Los promotores y su entorno cercano -familiares y amigos- han puesto más de la mitad del capital semilla. En 2024 lo abrirán a terceros y aspiran a doblar su volumen para 2025, hasta los 200 millones.

Grainville ha construido una cartera concentrada en 30 acciones de entre un universo de 400 títulos globales “de calidad”, pero con un “pequeño sesgo value. Esto es, compañías infravaloradas que atraviesan problemas coyunturales de corto plazo pero que, previsiblemente, se resolverán en el medio plazo.

Agnóstico en cuanto a geografías y sectores, la única limitación del fondo es no invertir en negocios regulados como energéticas o bancos. En estos momentos, tiene un 42% de la cartera expuesta a acciones europeas, un 30% en Estados Unidos, un 15% en Japón, un 5% en cotizadas chinas a través de Hong Kong, y mantiene un 8% en liquidez. Antes estuvo en compañías de Brasil y México, aunque ahora está fuera de estas regiones.

Entre sus primeras posiciones, hay nombres como Seria Co, Eurofins Scientific, Mohawk Industries o Shiseido.

En el consejo de administración de la futura agencia de valores también estarán Mariana Entrecanales Marsans, hermana de Alejandro y con experiencia en Clarity AI, Transcendent y la bodega familiar, así como Daniel Arribas, managing partner de MdF Family Partners, el multifamily office de José María Michavila y Daniel de Fernando.