Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Europa Press.

Fondos de inversión

Metagestión incorpora a Luis Catalán de Ocón como director de Inversiones

Alberto Roldán dejará de invertir las carteras y se centrará en el desarrollo corporativo y las relaciones institucionales.

14 diciembre, 2023 13:29

Nuevo cambio en la cúpula de Metagestión y en su estilo de inversión. Alberto Roldán, que desde principios de 2023 compaginaba las labores de director general y director de Inversiones, en adelante solamente será director general.

La gestora de fondos española ha fichado como nuevo director de Inversiones a Luis Catalán de Ocón, centrándose por tanto Roldán en tareas de desarrollo corporativo y relaciones institucionales desde su puesto en el consejo de administración, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia.

Catalán de Ocón procede de la gestora inmobiliaria Augusta Ream, donde era consultor sénior. Antes pasó once años en Santiago de Chile, donde trabajó como gestor de carteras para una de las mayores gestoras de pensiones del país, AFP Cuprum.

[El empresario José Alberto Barreras cede la presidencia de Metagestión a su hija para la nueva etapa de la gestora]

Anteriormente había trabajado como analista para entidades como Gesmadrid, Self Trade Bank y Citi, así como en el equipo de relación con inversores de Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado en la época en que Hacienda quiso sacar un 30% del organismo a bolsa, proceso que luego paró.

Con su llegada, Metagestión volverá a dar un giro de guion a la filosofía de sus fondos, sobre todo en el Metavalor Global.

Adiós al 'value'

Con Roldán, la gestora independiente había regresado al estilo value que en su momento implementaron con éxito Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez (hoy en Horos) y que también aplican grandes figuras nacionales como Francisco García Paramés (Cobas), Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad (Azvalor), Iván Martín (Magallanes), Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete (Panza) o la propia Bestinver, que creó escuela y es de donde salieron muchos de ellos.

Sin embargo, Catalán de Ocón aportará un estilo de inversión más cuantitativo y volcado con las inversiones perfiladas por nivel de riesgo, que en otras entidades suelen adoptar la forma de carteras combinadas de acciones y bonos.

Con más de 30 años de historia, Metagestión cuenta con 300 millones de euros bajo gestión entre fondos de inversión, planes de pensiones y carteras.