Varios ejecutivos durante una reunión.

Varios ejecutivos durante una reunión.

Fondos de inversión

El empresario José Alberto Barreras cede la presidencia de Metagestión a su hija para la nueva etapa de la gestora

Ana Belén Barreras coge las riendas de una firma con 600 millones de euros y bajo el paraguas de la inmobiliaria cotizada Montebalito.

27 diciembre, 2022 01:55

Cambio de rumbo en Metagestión. La gestora, que es una de las más antiguas de España, tendrá una nueva presidenta a partir de ahora. Su propietario, el empresario vigués y también accionista mayoritario de la inmobiliaria cotizada Montebalito, José Alberto Barreras, ha cedido los mandos a su hija Ana Belén Barreras, que ya estaba en el consejo de administración desde 2016.

Fundada en 1986, Metagestión es una de las boutiques independientes más reconocidas de España. Su buque insignia siempre ha sido el fondo Metavalor, de renta variable española y portuguesa, aunque ahora su prioridad es el Metavalor Internacional, que recientemente se ha fusionado con el Meta América USA para ganar tamaño y explotar las economías de escala a la hora de invertir en los parqués mundiales.

Metagestión administra unos 600 millones de euros entre fondos de inversión, planes de pensiones y gestión discrecional de carteras. Este último servicio fue lanzado para clientes de banca privada, familias e instituciones y es donde más están poniendo el foco para su crecimiento.

Durante años, Barreras padre ha mantenido un perfil más férreo y personalista en su control diario de la gestora, lo que hizo que Metagestión ‘quemase’ a un equipo directivo tras otro. El actual fue conformado en el último tramo de 2021, con el regreso de Carlos Flores como director general y el nombramiento de Alberto Roldán como director de Inversiones.

Metavalor Internacional, que venía de hacer rentabilidades muy consistentes, se hundió en 2021 por la mala gestión de su anterior primer espada, cuando cayó un -14,75% en un mercado que fue alcista. Sin embargo, desde que Flores y Roldán cogieron las riendas, ha reflotado en buena parte, perdiendo este año apenas un -4,3% en mitad de la incertidumbre geopolítica y económica y las fuertes correcciones del mercado.

Metagestión 2.0 y multas al grupo

Según ha podido constatar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes conocedoras, su hija Ana Belén pretende mantener una senda continuista con respecto al último plan de negocio delineado y la vocación histórica de la gestora, aunque con un estilo de mando algo más moderno y profesionalizado: ‘suave’, ágil e innovador. “Se trata de un cambio generacional”, intentando así “aprovechar la experiencia de la presidenta en consejos de administración, incluido el de una compañía cotizada [Montebalito, desde 2015]”, aseveran estas fuentes.

En esa hoja de ruta, además de potenciar la gestión discrecional de carteras, también se incluye la internacionalización -con un fondo mixto para el mercado italiano a través de su sicav en Luxemburgo-, la posibilidad de que algunos de sus fondos coticen como si fueran ETFs o un próximo fondo alternativo de retorno absoluto basado en un algoritmo que lo descorrelacionaría de los movimientos diarios de la bolsa.

[La verdadera 'excepción ibérica' es la bolsa de Portugal: sube un 8% en el año del miedo a la recesión]

José Alberto Barreras ha logrado mantener a flote una gestora independiente durante tres décadas y media de dominación de los grandes grupos bancarios y en unos años donde cada vez se producen más integraciones corporativas. Sin embargo, su legado no está exento de polémicas.

Hace un par de meses, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) multó con 270.000 euros a Montebalito, a su expresidente -el propio Barreras-, así como a Tam Inversiones Mirasierra y Metambiente -filiales ambas del Grupo Meridional, liderado por Barreras- por la realización de prácticas que implican manipulación sobre acciones de la compañía, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas prácticas se realizaron a lo largo de 2017 y 2018. De hecho, Barreras hija fue vicepresidenta del Grupo Meridional durante 11 años, de 2006 a 2017.