Una mujer con una sonrisa en el interior de un avión

Una mujer con una sonrisa en el interior de un avión iStock

Observatorio de la movilidad

Esta es la aerolínea española que se cuela entre las mejores del mundo en el año 2023

La empresa Airhelp ha elaborado un completo ranking donde aparecen las 800 mejores aerolíneas del mundo. Para establecer esta clasificación se valoran puntos como la puntualidad o el tratamiento de las reclamaciones. 

14 diciembre, 2023 13:44

Una de las empresas de reclamaciones aéreas más famosas del mundo es Airhelp. Esta compañía, cada final de año, realiza el ranking de cuáles son las mejores aerolíneas del mundo. Una costumbre que empezó en el año 2015 y que tiene el objetivo de valorar cuáles son las empresas que mejores servicios ofrecen a sus clientes. 

Este ranking mide algunos valores como la puntualidad, el procesamiento de reclamaciones o la calidad de los espacios aeroportuarios dedicados a tiendas y restauración. Midiendo estos puntos han conseguido crear una gran clasificación de 800 aerolíneas en todo el mundo donde se han colado algunas españolas entre las mejores. 

Este hecho explica que el turismo aéreo es un pilar fundamental para nuestro país y que los viajeros que realizan sus trayectos en España suelen encontrar aeropuertos y aerolíneas de la máxima calidad. El plazo para realizar esta comparación entre estas 800 empresas aéreas comenzó el pasado 1 de enero y finalizó el 30 de septiembre. 

¿Qué aerolíneas españolas están entre las mejores del mundo?

Airhelp ha comparado datos de más de 800 aerolíneas en el mundo y ha elaborado un ranking donde se encuentran las consideradas como las mejores firmas del planeta. "Combinamos mucha información, desde datos objetivos sobre la puntualidad de las aerolíneas hasta las opiniones de los clientes basadas en su propia experiencia".

"Así estamos en una posición única para tener en cuenta cómo se comportan las aerolíneas cuando sus vuelos no funcionan según lo planificado. Nuestro objetivo es clasificar las aerolíneas más populares y conocidas. De una lista con más de 800 aerolíneas de todo el mundo, hemos seleccionado las mayores en términos de cifras de pasajeros y de popularidad. Hemos excluido algunas aerolíneas de las que no hemos podido obtener datos".

[Restringir los vuelos cortos restará competitividad a las aerolíneas y afectará a 'hubs' como Barajas y El Prat]

Dentro de las aerolíneas más importantes del mundo se cuelan varias aerolíneas españolas en posiciones privilegiadas de esta lista. La primera de ellas es Iberia, que ocupa el puesto 19 en la tabla. Su puntuación general es de 7,62. No obstante, ostenta puntuaciones altas en baremos como la puntualidad (8,4) o la satisfacción de clientes de los clientes (7,9). 

En Iberia están de enhorabuena, ya que ha mejorado su valoración en 1,5 puntos respecto a la recibida en el año 2022. El pasado curso ocupaba la posición 42 en el ranking. Sin embargo, para encontrar la segunda aerolínea española hay que bajar hasta el puesto 66.

Aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid - Barajas

Aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid - Barajas iStock

Ahí se encuentra Air Europa, que obtiene una puntuación de 5,97. Sus valores más altos están en la puntualidad (7,4) y en la estimación de los clientes (8,2). Sin embargo, su punto negro es la tramitación de las reclamaciones. 

Cierra el podio de las aerolíneas españolas Vueling, situada en el puesto 84 con una nota general de 5,78, muy cerca de Air Europa. Su puntualidad y la valoración los clientes son sus puntos fuertes. En cuanto a las aerolíneas más valoradas por los pasajeros españoles, la mejor es Eurowings seguida de la española Iberia y la neerlandesa Transavia

¿Cuál es la mejor aerolínea del mundo?

Conocidas las mejores aerolíneas españolas, falta por saber cuál es la empresa de vuelos que mejor valoración recibe en el ranking de Airhelp. La ganadora de este ranking es Qatar Airways, quien se mantiene al frente de la clasificación desde el año 2018 de manera ininterrumpida

Su puntuación es de 8,38. Le sigue de cerca Eurowings con 8,27 y la polaca LOT Polish con un 8,11. De todas ellas destaca la consistencia en su procesamiento de las reclamaciones de sus clientes y, sobre todo, su puntualidad.