Decenas de personas haciendo cola hace unos meses para contratar Letras del Tesoro en el Banco de España.

Decenas de personas haciendo cola hace unos meses para contratar Letras del Tesoro en el Banco de España. Europa Press.

Fondos de inversión

El capital riesgo cuadruplica en rentabilidad al Ibex 35 y el bono español desde antes de la gran crisis financiera

Desde 2006 hasta 2022, ha rentado un 11,3% anualizado, según un barómetro de EY y SpainCap.

12 diciembre, 2023 11:58

El capital riesgo saca músculo pese al enfriamiento que se ha visto en el volumen de operaciones este 2023. En un estudio elaborado por EY y SpainCap, se observa que, desde 2006 hasta 2022, los fondos de capital privado han rentado cuatro veces más que el Ibex 35 y el bono español a diez años, con un rendimiento neto anualizado del 11,3% frente al 2,8% y el 2,9%.

Así lo atestigua el segundo estudio de ‘Rentabilidad de los Fondos de Capital Privado en España 2022’, elaborado por la consultora y la patronal española del capital privado.

Los fondos de capital riesgo también han batido en la última década y media -que abarca desde el pico anterior a la gran crisis financiera mundial- a otros activos como los hedge funds, el inmobiliario y el EuroStoxx 600, que en ese periodo han logrado una TIR neta anualizada del 3,4%, del 5,6% y del 6,5%, respectivamente.

[Pau Gasol, sobre Gasol16 Ventures: “Me he inspirado en la actividad empresarial de Kobe Bryant o Magic Johnson”]

Por segmentos, los fondos de venture capital aventajan en 180 puntos básicos a los fondos de private equity. En los 16 años analizados, los primeros han ofrecido rentabilidades anualizadas del 12,8% y los segundos, un 11%.

Otro dato relevante puesto de manifiesto por los expertos de EY y SpainCap es que la inversión ha recuperado el volumen preCovid, con un aumento del 25% en 2022, rozando los 1.700 millones de euros en volumen y anotando cerca de 600 transacciones.

Pujanza del 'middle market'

“Esta inversión se concentró en las operaciones de middle market, contribuyendo así al desarrollo del tejido empresarial español”, esgrimen desde EY.

Del primer barómetro a este segundo, se han agregado nuevas gestoras y fondos a la población, con lo que el estudio se consolida como uno de los de mayor participación comparado con los países de nuestro entorno, con un 48% de cobertura sobre el universo total de gestoras españolas de capital privado.