Mutuactivos gestión RV

Mutuactivos gestión RV Mutua Madrileña

Fondos de inversión

Mutuactivos destaca su apuesta en bolsa por Cellnex, Colonial y Grenergy

Emilio Ortiz, director de inversiones de la gestora, desvela en su última carta trimestral a clientes su visión positiva respecto a las compañías vinculadas a la transición energética.

31 julio, 2023 07:22

En Mutuactivos consideran que en la actualidad existen muchas oportunidades de inversión en Bolsa. En la gestora, no obstante, son selectivos y realizan un minucioso análisis antes de elegir los valores para componer sus carteras de renta variable. En cuanto al contexto macroeconómico, Emilio Ortiz, director de inversiones de la gestora, afirma en su última carta trimestral a clientes que “a pesar de que la inflación muestra una clara tendencia a la baja, favorecida por la caída de los precios de la energía y los fletes, y de que las expectativas de inflación a medio plazo siguen ancladas en torno al 2,5%, los bancos centrales mantienen un tono duro, indicando que seguirán subiendo los tipos de interés hasta haber conseguido vencer a la inflación (incluso si esto nos lleva a una recesión)”.

“Ahora mismo las curvas descuentan que la Fed y el BCE seguirán subiendo los tipos de interés hasta alcanzar el 5,5% y 4%, respectivamente, en los próximos meses”, prevé el directivo.

En su opinión, el brusco cambio en la política monetaria que estamos viviendo desde hace un año está generando un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras, lo que se traduce en menor acceso al crédito y mayores costes de financiación para las familias y empresas. “Es casi impensable que esto no tenga un impacto relevante en el consumo y la inversión”, afirma.

Para Emilio Ortiz, si, como todo parece indicar, nos dirigimos a una fase de desaceleración económica, sería razonable esperar un menor ritmo de crecimiento de beneficios, sobre todo en un mundo de menor inflación y mayores costes salariales y financieros. “De hecho, si llegásemos a entrar en recesión, no sería raro ver caídas de los beneficios del entorno del 20%”, estima.

Transición energética

Pese al contexto incierto, en Mutuactivos creen que hay valor en bolsa, especialmente en sectores como el de la transición energética. “Pensamos que, a medio plazo, el sector de las compañías ligadas a la transición energética tiene mucho potencial. Europa tiene mucho por hacer si quiere transformar su modelo energético, más ahora que Rusia no es una fuente fiable de suministro de gas. El impulso fiscal necesario para llevar a cabo esta transición va a generar buenas oportunidades de negocio para aquellas compañías que estén bien posicionadas. Además, esperamos una consolidación del sector, que estamos tratando de aprovechar invirtiendo en empresas como Grenergy”, apunta.

En la gestora también continúan viendo valor en algunas compañías inmobiliarias que, como Colonial, se han visto excesivamente penalizadas por asociación al resto del sector, cuando cuentan con activos de mayor calidad y están mucho menos expuestas al cambio en el contexto de tipos de interés.

Otra de las ideas por las que apuestan es Cellnex, compañía que se dedica a la gestión de infraestructuras para telecomunicaciones. “Según nuestros cálculos, Cellnex cotiza a una rentabilidad implícita que ronda el 9%”, comenta Ortiz.

En el ámbito tecnológico también localizan oportunidades de inversión. En concreto, ven valor en el ámbito de la Inteligencia Artificial, aunque estiman que la valoración de Nvidia es muy exigente y que tiene más sentido invertir en este campo de la IA a través de sus proveedores, como Taiwan Semiconductor o ASML.

Propuestas en renta fija

Por su parte, en Mutuactivos continúan pensando que la renta fija ofrece una buena propuesta de valor desde el punto de vista del retorno ajustado por riesgo. “Por poner un ejemplo, una cartera de renta fija en euros a 5 años, que combine un 85% en deuda corporativa de alta calidad y un 15% de deuda más especulativa, pero bien seleccionada, ofrece una rentabilidad anual, a vencimiento, del entorno del 4,5%. Teniendo en cuenta que la inflación esperada para la zona euro a ese plazo ronda el 2,5%, la rentabilidad real implícita se situaría en el 2%, cifra que no está nada mal en términos históricos”, asegura Ortiz.

Uno de los segmentos que les parece especialmente interesante dentro de la renta fija es el de la deuda subordinada financiera. En este apartado destaca la evolución de su fondo Mutuafondo Bonos Subordinados V, FI, que en su primer trimestre de vida ha logrado una rentabilidad del 4,6%. “Este fondo se lanzó a mediados de marzo para aprovechar la oportunidad generada por las caídas en la deuda subordinada del sector financiero, tras las intervenciones del Silicon Valley Bank y Credit Suisse. A pesar de este buen comportamiento inicial, la cartera de este fondo sigue teniendo muy buenas perspectivas a medio plazo, con una TIR que supera el 7%”, comenta Emilio Ortiz.