Alberto Gordo, CEO de Protein Capital, en la ceremonia londinense de DigiAssets.

Alberto Gordo, CEO de Protein Capital, en la ceremonia londinense de DigiAssets.

Fondos de inversión

Protein Capital, el fondo español pionero en 'criptos', lanza un capital riesgo sobre empresas 'blockchain'

La firma tiene compromisos de más de 11 millones y ha fichado a Ricardo Osorio y José María Fonseca para sus nuevos proyectos.

5 junio, 2023 10:24

Protein Capital, el primer fondo español de criptomonedas, da un nuevo paso en su estrategia de crecimiento. La gestora ha lanzado un nuevo fondo multiestrategia cuyo foco son las inversiones de capital de riesgo y las finanzas descentralizadas (DeFi).

A través de este fondo, la firma cofundada por Alberto Gordo y Enrique López de Ceballos invertirá tanto en el equity como en los tokens de empresas dentro del ecosistema blockchain. Y en lo que respecta a DeFi, se centrará principalmente en los usos de protocolos seguros para sacar un rendimiento extra a los activos digitales que se tengan en cartera, según ha podido conocer EL ESPAÑOL-Invertia.

Además, el fondo español pionero en ‘criptos’ planea estrenar en el cuarto trimestre un tercer fondo enfocado al arbitraje, principalmente al arbitraje de stablecoins con técnicas de cobertura propias para reducir la volatilidad y el riesgo y poner obtener una rentabilidad anual en torno al 20%.

[Cómo Protein, BBVA, BME, Belobaba y el IEAF están metiendo a los criptoactivos dentro del redil]

Para acometer estos dos nuevos proyectos, Protein ha ampliado su equipo gestor con la incorporación de Ricardo Osorio y José María Fonseca, dos profesionales especializados en la materia.

Osorio será el gestor del fondo multiestrategia. Acumula más de seis años gestionando estos productos, donde destacan sus dos últimos años como director de Inversiones en Astram, gestora dedicada a los activos digitales. Por su parte, Fonseca lleva desde el 2014 invirtiendo en el ecosistema y será el responsable del departamento de gestión de riesgos.

Mejor gestora de activos digitales

El nuevo fondo multiestrategia de Protein acaba de recibir la aprobación del regulador de Luxemburgo, la CSSF, para iniciar las inversiones a principios de julio y ya disponen de un capital comprometido de 12 millones de dólares (unos 11,2 millones de euros). El objetivo de la gestora para 2024 es alcanzar con sus tres fondos los 100 millones de dólares (cerca de 93,5 millones de euros) de patrimonio.

Cabe recordar que su buque insignia sólo invierte en las 20 monedas digitales de mayor capitalización bursátil, una cartera donde el bitcoin (75%) y el ethereum (18%) son los reyes.

El anuncio llega después de que Protein Capital haya ganado el primer puesto como mejor gestora emergente de activos digitales en el ‘Institutional Digital Assets Conference’, organizada en Londres por TradeTech. Un evento al que asistieron los principales líderes del sector financiero tradicional, entre otros: AXA Investment Managers, Schroders, Franklin Templeton, Fidelity y Andreessen Horowitz (a16z).

Se valoró de la firma su creciente y amplia gama de productos y una gestión de riesgos “muy eficiente”, sobre todo en estos últimos meses tan convulsos donde no ha incurrido en ninguno de los colapsos en el ecosistema ‘cripto’, tales como FTX, Celsius o Luna (Terra).

“Este galardón subraya aún más nuestro compromiso de mejorar la experiencia de invertir en activos digitales y brindar oportunidades de inversión sin precedentes al mercado, y nos posiciona como una de las estructuras más robustas y fiables dentro del ecosistema cripto en la actualidad”, subraya Alberto Gordo, consejero delegado de Protein Capital.