Francisco García Paramés.

Francisco García Paramés. Foto de archivo.

Fondos de inversión

Paramés y el Juan de Mariana plantean la “sicav para todos”: que el Estado dé 1.000€ para invertir al cumplir 18 años

Un informe de Value School y el Instituto Juan de Mariana cifra en menos de 500 millones anuales el coste de la medida para las arcas del Estado.

31 mayo, 2023 03:04

Dos de los principales think tanks del liberalismo en España, Value School -ligado al gurú de los fondos Francisco García Paramés- y el Instituto Juan de Mariana, han unido fuerzas para plantear “una alternativa al Estado del bienestar”. Sus propuestas han tomado forma en el informe ‘Una sociedad de propietarios. Una transición urgente e ineludible’. Dentro del documento, destaca una por encima de todas: la creación de la “sicav para todos”.

Esta figura consistiría en una primera aportación a cargo del Estado de 1.000 euros para quienes cumplan 18 años y destinada al ahorro a largo plazo, según se detalla en el informe, cuyo autor es el experto económico Domingo Soriano.

Tal y como se desarrolla en el documento, cada español mayor de edad poseería una cuenta de largo plazo abierta a su nombre. La única decisión que tendría que tomar es en qué banco se deposita. “Incluso, puede plantearse la opción de que la cuenta esté abierta en el ICO, para aquellos jóvenes que quieran poner todo su patrimonio bajo gestión en manos del Estado”.

[BBVA se quita de en medio a las sicavs y apenas deja seis en pie, entre ellas la de Koplowitz]

Llegado el momento, se lee en el informe, “podría plantearse que la primera aportación de la cuenta, casi como regalo de cumpleaños por la mayoría de edad, proceda del Estado”. Las estimaciones de Value School y el Juan de Mariana pasan por que, teniendo en cuenta que hay entre 450.000 y 475.000 jóvenes que cada año cumplen los 18 años, una aportación de 1.000 euros tendría un coste total de algo menos de 500 millones de euros anuales para las arcas del Estado.

En opinión de Soriano, el Estado del bienestar ha tenido un “crecimiento indebido”. “Muchas decisiones que deben recaer en el ámbito de la familia o el individuo han sido asumidas por el Estado, con perjuicio de la sociedad en su conjunto”. Los dos think tanks critican que el Estado “actúa con uniformidad, cuando la sociedad es compleja y cambiante, y con una perspectiva cortoplacista”. Para su autor, la alternativa es la “sociedad de propietarios”.

Otras medidas

Esta batería de medidas llega en un momento de vital importancia política y económica para España, a tenor del adelanto electoral para el 23-J que Pedro Sánchez ha aprobado tras los malos resultados del PSOE en el 28-M. Los partidos tienen que acelerar en el diseño de sus programas electorales para las elecciones generales del verano.

El informe también propone otras medidas como volver a los tipos vigentes en el IRPF antes de 2010, eliminar “de una vez por todas” el impuesto sobre el patrimonio o incentivar el ahorro, por ejemplo, por medio de planes de pensiones de empresa.

Otro punto destacado refleja que, si los trabajadores quedasen liberados de pagar la Seguridad Social y pudieran invertir esas cantidades a largo plazo, podrían obtener unas pensiones “muy superiores a las actuales”. Un sueldo de 24.000 euros -incluidos todos los costes para la empresa- que destinase el 25% durante 40 años y obtuviese un rendimiento real del 5% anual, lograría un capital de 761.038 euros.

Si el sueldo fuera de 18.000 euros, con los mismos condicionantes pero con una rentabilidad real del 7% anual, la persona en cuestión obtendría un capital de 961.243 euros de cara a la jubilación.