Un usuario mira una aplicación para invertir.

Un usuario mira una aplicación para invertir. iStock

Fondos de inversión

Los fondos mixtos flexibles son los favoritos de los inversores españoles

Esta tipología de fondos gestiona casi 114.000 millones, lo que supone un 35,34% del patrimonio total.

29 marzo, 2023 02:41

Contrario a lo que cabría esperar dado el sesgo mayoritariamente conservador del inversor español, los fondos de inversión mixtos son los que mayor patrimonio concentran entre los nacionales. Y es que esta tipología de fondos gestiona casi 114.000 millones, lo que supone un 35,34% del patrimonio total.

Este dato resulta especialmente significativo si lo comparamos con la evolución en los últimos 10 años, cuando los fondos garantizados eran los que dominaban el mercado, con un 39,20%, seguido de los fondos monetarios y de renta fija, con un 18,63 y un 14,49% respectivamente, sumando entre los 3 casi un 75% del total.

Y ya, a continuación, encontrábamos renta variable, sectoriales, con un 10,37% y mixtos con un 10,07% de cuota de mercado, según datos de VDOS.

[Los fondos de inversión que mejor han aguantado la Covid-19 y la guerra de Ucrania]

Entre los Mixtos, los grandes dominadores son los de la categoría Mixto flexible, con más de 35.000 millones gestionados y una cuota total del 10,90% (más de lo que suponían los fondos mixtos en su conjunto).

Esta categoría se caracteriza por no contar con límites preestablecidos en la distribución de activos, divisa o zona geográfica de la inversión, por lo que queda en manos del equipo gestor decidir según el momento del mercado la asignación de los recursos.

Fondos

Entre los más destacados por rentabilidad a 5 años, con un rating VDOS de 5 estrellas y una inversión mínima inferior o igual a 6.000 euros, encontramos el Global Allocation en su clase R, con un 135,23% acumulado. Esto supone un 18,65% anualizado, siendo esta rentabilidad de un 71,93% a un año, con una volatilidad en este mismo periodo de un 19,97%.

Gestionado por Renta 4 Gestora, el fondo puede invertir, ya sea de manera directa o indirecta (hasta un máximo del 10% del patrimonio a través de IICs), en activos de renta variable y renta fija sin que exista predeterminación en cuanto a los porcentajes de inversión en cada clase de activo, pudiendo estar la totalidad de su patrimonio invertido en cualquiera de ellos.

Dentro de la renta fija, además de valores, se incluyen depósitos a la vista o con vencimiento inferior a un año en entidades de crédito de la UE o de estados miembros de la OCDE sujetos a supervisión prudencial e instrumentos del mercado monetario no cotizados, que sean líquidos.

Le sigue el Allianz Oriental Income RT en euros, con un 69,76% a 5 años y un 5,12% en lo que llevamos de 2023, con una volatilidad a un año de un 23,95%.

Gestionado por Stuart Winchester, invierte al menos el 50% de sus activos en acciones, de las cuales al menos el 80% deben ser acciones de empresas de la región de Asia-Pacífico. Asimismo, el fondo puede invertir el resto de sus activos en mercados de bonos. Su objetivo es conseguir un crecimiento del capital a largo plazo. Entre sus principales posiciones en cartera, destacan Mainfreight (6,64%) Lasertec (5,64%) y Woodside Energy Group (5,01%).

El tercero en este particular ranking está igualmente gestionado por Renta 4 Gestora. Se trata del Avantage Fund en su clase A, que acumula un 51,03% a 5 años, siendo esta rentabilidad de 8% en lo que llevamos de año y de un 17,05% a un año, con una volatilidad de un 11,72%.

Según su propia política de inversión, el fondo invierte, directa o indirectamente a través de IICs, entre el 0% y el 100% de la exposición total en renta variable o en activos de renta fija pública/privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos.

No tiene predeterminación por tipo de emisor (público/privado), divisas, países, mercados, sectores, capitalización, rating emisión/emisor (pudiendo estar la totalidad de la cartera en renta fija de baja calidad) o duración media de la cartera de renta fija. La exposición a riesgo divisa será de entre el 0% y el 100% de la exposición total.

Igualmente podemos encontrar otros fondos destacados como el Global Managers Funds de A&G Fondos o el MFS Meridian Prudent Wealth Fund de MFS International.

Tras unos años tan turbulentos, confiar a un equipo gestor profesional la libertad de invertir o desinvertir en según qué tipo de activos y áreas geográficas parece una buena opción para los inversores, ayudándoles a crear una cartera sólida y diversificada.

*** Sergio Ortega es responsable de comunicación de VDOS