Un billete de euro.

Un billete de euro. Karolina Grabowska, Pexels.

Fondos de inversión

Muzinich suaviza con bonos corporativos europeos de corto plazo el explosivo renacer de la renta fija

Su director de Productos y Estrategias de Inversión, Erick Muller, cree que es muy pronto para ir al tramo largo y al 'high yield'.

13 enero, 2023 13:07

Los inversores se agolpan para comprar renta fija en el año de su renacer tras dos cursos de caídas y su peor ejercicio en los últimos 50 años. Ante tal boom derivado del alza de los tipos de interés, Muzinich & Co, una de las gestoras de deuda más famosas del mundo, prefiere ir acelerando muy poco a poco y su principal recomendación son los bonos corporativos europeos de corta duración y mayor calidad.

Así lo ha expresado su director de Productos y Estrategias de Inversión, Erick Muller, en su reciente paso por Madrid. “Los fundamentales no son buenos ahora, pero tampoco son tan malos”. La incertidumbre le hace ser precavido: “No es que no nos gusten otros activos de deuda más arriesgados, de hecho hay más oportunidades en otros, pero los clientes deben volver de menos a más”.

“Lo primero es que los inversores pongan el dinero en la renta fija. Es un buen dinero, con rentabilidades de partida entre el 4% y el 5,5% y evitando los impagos tras el susto de 2022. Y cuando el riesgo macroeconómico se estabilice, podrían subir un escalón, a los bonos de peor calidad y mayor rendimiento (high yield)”, según la estrategia temporal que establece Muller para el 2023.

Rebaja de calificaciones crediticias

La previsión de Muzinich es que los tipos oficiales de la Fed y el BCE culminen su senda alcista en el 5,25% y el 3% para finales del primer semestre.

Conforme al cuadro presentado por Muller, las quiebras (o defaults) empresariales no van a incrementarse, aunque sí puede darse una rebaja generalizada de ratings desde el BB al B en las emisiones corporativas. A nivel macro, “Europa evitaría la recesión y, si acaso entrara, sería corta y poco profunda”.

[La renta fija subirá un 8% y la bolsa china, un 20%: las 10 predicciones de Guillermo Aranda (atl Capital) para 2023]

En cuanto a la inflación, “se desacelerará, pero no tan rápido como desean los mercados”, por eso los bancos centrales “mantendrán los tipos más altos durante más tiempo”. Todo esto le lleva a pensar al experto de Muzinich que “es demasiado pronto para ir a la parte larga de la curva de deuda”.