Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Elizabeth Frantz. Reuters.

Fondos de inversión

Creand AM es más prudente que el mercado y cree que la Fed elevará tipos hasta el 5,5%

Los gestores de Banco Alcalá apuestan por los bonos corporativos y por bolsas emergentes como la India.

12 diciembre, 2022 19:30

En plena lucha contra la inflación, la gran incógnita que las firmas de inversión intentan despejar es hasta dónde subirán los bancos centrales sus tipos de interés para atajarla. El mercado descuenta que la Reserva Federal (Fed) estadounidense llegue hasta el nivel del 5% en su endurecimiento monetario, frente al 3% del Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, hay casas como Creand Asset Management -el antiguo Banco Alcalá- que se muestran algo más prudentes que el consenso del mercado. Sus gestores creen que la Fed podría llegar hasta cotas del 5,25% o el 5,5%. Básicamente, “porque la inflación más alta es más estructural que coyuntural”, aseveran, situando su nuevo estándar en el 4%.

Miguel Ángel Rico, gestor de carteras en Creand AM, pone de manifiesto la incertidumbre que reina entre los inversores en torno al próximo ejercicio tras un calamitoso 2022: “El consenso piensa que la inflación va a irse en año o año y medio, pero nosotros pensamos que, debido a la descarbonización de la economía y la desglobalización, la inflación no se irá hasta dentro de dos o tres años como mínimo”.

El panorama financiero ha cambiado con la guerra rusa en Ucrania y parece que ya no volverá a ser como antes. El director de Asesoramiento Financiero de Creand Wealth Management, Eduardo Cobian, asevera que “ya no vale ‘sentarte’ en el Nasdaq y multiplicar por 10 o 15 tu dinero”. Ahora se necesita flexibilidad y seleccionar valor por valor.

El banco privado estima que la última parte del mercado bajista todavía no ha llegado. Por eso, en el terreno bursátil ve más barata la bolsa europea que la americana por su mayor dependencia de la crisis energética.

[Patrice Gautry (UBP): “La inflación media bajará al 3% y no será un problema”]

En consecuencia, apuesta por acciones del sector energético, financiero, industrial, compañías ligadas a software, así como aseguradoras y empresas de telecomunicaciones.

En renta fija, su foco está puesto en los bonos corporativos con plazos de dos a tres años, tanto en dólares como en euros, incluyendo una parte de bonos financieros.

Emergentes: India y China

Con un dólar previsiblemente más débil, también miran hacia los mercados emergentes como la India. Luis Buceta, director de Inversiones de Creand AM, aboga por este mercado debido a la estabilidad de su balanza de pagos y de sus cuentas públicas, “dos variables que el país ha mejorado mucho con el paso del tiempo”.

En el caso de China, la bolsa del gigante asiático les parece una buena apuesta en el momento actual “por sus atractivas valoraciones, aunque el componente ‘riesgo político’ podría pesar sobre las mismas, así como por su política económica expansiva a contracorriente del resto de países desarrollados”.