Campo de trigo en Siria.

Campo de trigo en Siria. Anas Alkharboutli / DPA

Fondos de inversión

Otras temáticas de inversión: agricultura, minería, industria y recursos naturales

Uno de sus principales beneficios es permitir al inversor alinear sus inversiones con sus valores.

30 agosto, 2022 02:59
VDOS

Dirigimos nuestras vidas de acuerdo con nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Del mismo modo, es más fácil invertir parte de nuestro dinero en algo que se entiende. La inversión temática es una filosofía de inversión de arriba hacia abajo (top-down) que utiliza tendencias macroeconómicas amplias para analizar las opciones de inversión. Busca alinear las decisiones de inversión con tendencias sociales, corporativas o económicas notables.

El marco de toma de decisiones en la inversión temática se basa en ideas y no solo en hechos. En la inversión tradicional, los gestores de fondos seleccionan valores o activos en función de su rendimiento en relación con un sector o un índice.

Por el contrario, la inversión temática busca beneficiarse del crecimiento de empresas o activos que tienen el potencial de beneficiarse directa o indirectamente de una tendencia más amplia.

Temáticas

Por ejemplo, la sostenibilidad ambiental es ampliamente reconocida como una tendencia popular. Los gobiernos de todo el mundo están presionando para que se adopten tecnologías más limpias y se regulen las industrias contaminantes.

Para beneficiarse de la tendencia, un gestor de fondos puede invertir en una variedad de empresas que abarcan todos los sectores tradicionales. Puede, por ejemplo, distribuir las posiciones en su cartera entre compañías de energía renovable y fabricantes de automóviles eléctricos.

[Duración negativa para cubrirse frente a subidas de tipos, con Caixabank AM]

Los fondos temáticos han tenido una gran aceptación entre los inversores recientemente, precisamente por esa influencia en nuestras vidas de los temas en los que invierten: inteligencia artificial, automatización, digitalización, robotización, vehículos autónomos.

Hay otras temáticas que, no formando parte central del espectro tecnológico en el que se encuadran los anteriores temas, como los recursos naturales o la agricultura, obtienen asímismo rentabilidades notables en lo que va de año.

Fondos

De una selección de los fondos que invierten en estas temáticas, con calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS, el más rentable es BGF NATURAL RESOURCES GROWTH & INCOME con una revalorización en el año de 29,40% en su clase E2 en euros. A un año se revaloriza un 47,95%, con un dato de volatilidad de 24,64%.

Se propone como objetivo lograr el crecimiento del capital y de las rentas, por encima de la media, invirtiendo al menos un 70% de sus activos totales en acciones ordinarias de empresas cuya actividad económica predominante se encuadra en el sector de los recursos naturales, tales como, entre otras, empresas relacionadas con la minería, la energía y la agricultura.

Utiliza derivados de una forma que pueda ser significativa para su objetivo de inversión, a fin de generar ingresos adicionales.

Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Glencore (7,48%), Shell (7,47%), Exxon Mobil (6,33%), Nutrien (5,08%) y TotalEnergies (4,95%). La suscripción de la clase E2 en euros de este fondo requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 5.017 euros), gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,45%.

[Pequeñas y medianas empresas, una oportunidad en la recuperación de Japón]

Focalizado en la temática de agricultura, la clase TFC de DWS INVEST GLOBAL AGRIBUSINESS obtiene una rentabilidad en el año un 17,52% y un 30,14% en el último periodo anual, en el que registra un dato de volatilidad de 20,02%.

Con el objetivo de beneficiarse de la evolución del sector agrícola en todo el mundo hacia un mercado de crecimiento dinámico, ya que una creciente población mundial requiere proporcionar alimentación suficiente en una superficie cultivable por cabeza decreciente.

La gestión del fondo aprovecha las oportunidades de todos los ámbitos principales de la agricultura e invierte de forma flexible en la cadena de valor agrícola, desde las semillas hasta el supermercado.

En concreto, se centra sobre todo en las siguientes áreas: abonos, máquinas agrarias, semillas y control de plagas, logística agraria, tratamiento y distribución. Entre sus mayore posiciones en cartera podemos encontrar acciones de las empresas de productos químicos agrícolas y fertilizantes Corteva (5,20%) Nutrien Ltd (5,20%) FMC Corp (4,90%) K+S AG (4%) y The Mosaic Co (3,60%). Grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,75%.

[La inversión ASG cada vez más presente en el proceso de selección de activos]

Un 12,78% es la rentabilidad obtenida desde el pasado 1 de enero por la clase Y de acumulación en euros de FIDELITY FUNDS-GLOBAL INDUSTRIALS y un 21,52% en el último año, con un coste bastante controlado por volatilidad en este último periodo de 16,35%, que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro.

El gestor de la cartera adopta un enfoque de selección de valores ascendente, disciplinado e impulsado por los fundamentales con el que pretende generar crecimiento del capital a largo plazo. Invierte en empresas que encajan con su filosofía de inversión básica y cuentan con negocios de calidad, balances sólidos y equipos directivos solventes que coticen a precios razonables.

Está expuesto a temas diversificados en los sectores de empresas industriales, materiales y energía, que suelen tener un gran poder de fijación de precios y se benefician de unos precios más altos. Además, son beneficiarios potenciales de los estímulos fiscales y la escalada de la inflación.

Ahora mismo, la cartera está sobreponderada en empresas energéticas, de transporte por carretera y ferroviario, de semiconductores y de defensa estadounidenses. Nombres como Exxon Mobil (3,4%), Union Pacific (2,80%), Fedex (2,6%), General Electric (2,40%) y TotalEnergies (2,30%).

Se requiere una aportación mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.508 euros). La comisión fija aplicada a sus partícipes es de 0,80% y la de depósito de 0,35%.

Uno de los principales beneficios de la inversión temática es que permite al inversor alinear sus inversiones con sus valores. La inversión temática también garantiza que se invierta en el futuro en lugar del pasado.

Un enfoque concentrado en una tendencia reconocible conduce a mayores rendimientos. Sin embargo, es importante llevar a cabo un análisis exhaustivo para identificar el tema, ya que una suposición incorrecta puede conducir a resultados indeseables.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS