Francisco García Paramés durante una conferencia.

Francisco García Paramés durante una conferencia.

Fondos de inversión

Paramés emprende una nueva cruzada contra el mercado: se la juega con Currys tras la odisea de Aryzta

La distribuidora de productos electrónicos líder en Reino Unido, los nórdicos y Grecia es la segunda posición de sus fondos entre tanta energética.

10 julio, 2022 02:30

Francisco García Paramés ha emprendido una nueva cruzada en las bolsas. Su última y “más conflictiva” inversión es Currys, una especie de MediaMarkt líder de la distribución de productos electrónicos en Reino Unido, los países nórdicos y Grecia, pero que… lleva seis años y medio cayendo. Su historia recuerda a la de Aryzta, que tantos quebraderos de cabeza le ha dado al equipo de Cobas Asset Management. 

La fuerte exposición de los fondos de Cobas a la panadera industrial suiza, de más del 7% u 8% en algunos casos y rozando el límite legal del 10% por diversificación, lastró el desempeño de la gestora en sus primeros años.

Aryzta no remontaba el vuelo y el ‘Warren Buffett español’ no aflojaba en su posición pese a la caída constante en su cotización. Hasta que Paramés reculó, dejó el valor a la mitad o menos en cartera y se centró de lleno en el sector de la energía y las materias primas.

[Los inversores empiezan a vender sus fondos de materias primas tras el 'rally' propiciado por la guerra]

Su decisión, aunque tardía, le hizo volver al punto de partida y comenzar una etapa 2.0 de Cobas: un rally desde mínimos que se inició el 23 de marzo de 2020, al inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19, y que se materializó el pasado 31 de marzo, dos años después, volviendo su buque insignia Cobas Selección a terreno positivo.

Ahora los inversores de sus fondos deberían fijarse en Currys, la antigua Dixons Carphone. Básicamente porque en los fondos Cobas Selección y Cobas Internacional es la segunda posición en cartera tras Golar LNG, con entre el 4% y el 5% según las últimas fichas mensuales de la gestora, y porque su desplome bursátil alcanza el 36,7% este año y ha caído un 85% desde su máximo histórico el 31 de diciembre de 2015.

El bautizarla como su compañía “más conflictiva” en cartera en estos momentos no es cosa sino del propio Paramés. Así lo reconoció el gurú en la charla de clausura del ciclo de verano que organiza Value School para los más jóvenes.

En las jornadas, que han durado dos semanas, han participado reconocidos gestores españoles e internacionales de la talla de Howard Marks (Oaktree Capital Management), Nick Sleep (Nomad Investment Partnership) o Jason Apollo Voss (Deception and Truth Analysis).

La desaceleración económica y el miedo a la recesión han borrado el impulso comercial postCovid que muchos distribuidores minoristas como Currys registraron hace unos meses.

La tesis

El equipo directivo de la cotizada británica no tiene expectativas de que el margen EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) del grupo sea superior al 3% hasta 2023 o 2024, y ha avanzado que va a ser difícil pronosticar el desempeño en cuanto a beneficio neto para este año.

Sin embargo, es todo cuestión de perspectiva. “La empresa vende 9.000 o 10.000 millones de libras al año, está ganando un 2% y pico de margen y han dicho que a medio plazo van a ganar un 3% o 4%. Vamos a asumir que sea un 2,5% o 3%”, explicó Paramés en Value School.

Tienda de Currys en Inglaterra.

Tienda de Currys en Inglaterra. Reuters.

“Es una compañía que está generando 150 millones de flujo de caja libre, y tiene caja neta. ¿Cuánto vale esta empresa en el mercado?”, se preguntó. Él mismo se contestó: “Vale 700 u 800 millones de libras, y está subiendo estos días”, advirtió.

La compañía está sabiendo ahorrar costes y ajustar el cumplimiento de las expectativas a un negocio en plena transformación de su modelo y un mercado tocado por la vulnerabilidad del consumo y la alta inflación en el que, sin embargo, ella es la líder.

De hecho, sus gerentes han anunciado que limitarán los precios de docenas de productos para ganar cuota a medida que los consumidores recorten el gasto. Pese a anticipar menores ganancias y mayor presión en los márgenes, la inglesa espera continuar generando efectivo.

Paramés, como otros tantos inversores presentes en Currys, confía en que la cotización comience a reflejar este ejercicio de adaptación al entorno. “Estamos comprando a cinco o seis veces free cash flow sin deuda”, argumentó en referencia a un mercado que sigue siendo “absurdo e ineficiente”. ¿Tendrá más éxito que con Aryzta? El tiempo lo dirá.