Composición sobre las sicavs.

Composición sobre las sicavs.

Fondos de inversión

Los seguros de Luxemburgo desaprovechan el ocaso de las sicavs y se hunden en España

Terminan el 2021 con primas de tan solo 423 millones de euros, frente al récord de un año antes de 1.122 millones.

30 junio, 2022 03:45

Los seguros de Luxemburgo en formato unit linked han desaprovechado la gran oportunidad de sus vidas para captar el dinero saliente de las sicavs. Estos seguros, que las firmas internacionales empujaron comercialmente cuando se confirmó que el Gobierno español endurecería el régimen de las sociedades de inversión que usan las grandes fortunas, han acabado el 2021 con un volumen de primas un 62% inferior al del año anterior, hundiéndose al nivel más bajo desde 2018.

Los unit linked del Gran Ducado registraron 423 millones de euros en primas el pasado año, frente a los 1.122 millones del ejercicio previo, cuando la industria marcó récord desde 2012. El volumen de contrataciones actual es un 44% menor con respecto a 2019, cuando hubo 760 millones en primas.

[La incertidumbre provoca la fuga de 1.100 millones a seguros de Luxemburgo, cifra récord desde 2012]

Lo cierto es que las aseguradoras internacionales confiaban en que los altos patrimonios mudaran su dinero a estos seguros luxemburgueses como alternativa a las sicavs. Pero al final los flujos se han acabado yendo a carteras de fondos, sociedades de inversión libre o sociedades de capital riesgo, sobre todo a las primeras. Otras tantas se han reconvertido en sociedad anónima o limitada.

Y es que el Gobierno ha instaurado una pasarela de reinversión fiscal de siete meses que mayoritariamente es la que están utilizando los grandes patrimonios para diferir el pago de impuestos en el traspaso. La ley antifraude establece que durante todo el año 2022 se puede adoptar el acuerdo de disolución con liquidación de la sicav en cuestión, teniendo hasta el 31 de julio de 2023 para reinvertir la cuota de liquidación en fondos españoles.

[Hacienda echa por tierra la esperanza de los fondos españoles por captar el dinero 'fugado' de las sicavs]

Como explica Joan Mir, consejero delegado de Valiro Insurance Broker, era de esperar que los unit linked luxemburgueses acabaran sin captar lo que se proponían por una simple razón. El año pasado, con la Ley 11/2021, de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, también se modificó el régimen tributario de estos seguros, que ahora tributan en el Impuesto de Patrimonio aunque el tomador no tenga derecho de rescate. “Se tributa por la provisión matemática, aun sin tener derecho de rescate”, puntualiza sobre la pérdida de su ventaja patrimonial.

El 'tuit' de Pablo Iglesias

Cabe recordar que los unit linked son seguros de vida que tienen por debajo las clásicas cestas de fondos de inversión, aunque también pueden contener acciones, bonos, hedge funds o fondos de capital privado.

Pese al citado obstáculo, las entidades proveedoras de servicios para los clientes adinerados contaban con captar más de lo que finalmente han hecho. El terreno estaba abonado porque con el famoso tuit de Pablo Iglesias el 29 de marzo de 2020, cuando amenazó con que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”, haciendo mención al artículo 128 de la Constitución Española, los saldos a unit linked luxembergueses se dispararon ese mismo año.

Situación similar a la que se vivió en 2012, cuando captaron 1.066 millones de euros en la crisis del euro que tuvo que resolver Mario Draghi con su archiconocida frase del “Whatever it takes”. Debido a la inestabilidad política, son las dos ocasiones en las que estos seguros han sobrepasado los 1.000 millones de captaciones anuales.

Mir, el fundador de Valiro, da cuenta de que este mercado es muy irregular, pudiendo tocar los extremos en años consecutivos como acaba de ocurrir. “Ahora hay menos contrataciones, pero son más voluminosas cuando las hay”, detalla.

Balance de las sicavs

En cambio, los que sí han crecido mucho son los unit linked de derecho español, auspiciados por las grandes aseguradoras en la etapa anterior de tipos ultrabajos y como principal y única arma comercial, aunque sin la ventaja fiscal de la que disponían sus homólogos luxemburgueses. Por eso que los unit linked españoles vayan a los pequeños ahorradores.

Volviendo a las sicavs, cerca de 1.650 sociedades se han liquidado con un patrimonio de casi 13.200 millones de euros, lo que supone el 45% del patrimonio total en este mercado, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otra parte, 365 sicavs continúan tributando al 1%; 166 se han transformado en S.L. o S.A.; 96 se mantienen como sicav pero tributando al 25% general en el Impuesto de Sociedades; 20 se han transformado en sociedad de inversión libre y dos docenas de sicavs aún no han adoptado una decisión sobre qué camino tributario y societario escoger.