Oficina de CaixaBank.

Oficina de CaixaBank. CaixaBank.

Fondos de inversión

CaixaBank pondrá asesores independientes a los clientes de 1 a 4 millones de euros

La banca privada de CaixaBank contará con 100 asesores independientes y su objetivo es alcanzar 9.000 clientes en dos años para este segmento.

10 junio, 2022 03:11

Noticias relacionadas

CaixaBank no quiere descuidar a sus clientes de banca privada más ‘pequeños’. En aras de ‘democratizar’ los servicios de los que ya disfrutan las grandes fortunas, el banco ha creado la figura del asesor independiente. Su misión será la de gestionar a los inversores que dispongan de un patrimonio potencial de entre uno y cuatro millones de euros.

Este nuevo servicio de Independent Advisory estará liderado por Marta Alonso, anterior responsable de la Banca Privada de Bankia. La intención del grupo es empezar con 100 asesores independientes para el segmento más bajo de la banca privada y alcanzar unos 9.000 clientes en dos años.

En estos momentos, CaixaBank dispone de 73 centros de banca privada distribuidos por todo el territorio español y, como mínimo, habrá un independent advisory por cada centro, según fuentes de CaixaBank Banca Privada.

En algunos centros emblemáticos, dada su importancia por volumen de negocio o el número de población a la que atiende, habrá más de uno. Incluso, hasta cuatro. Y, según precisan estas fuentes, estos asesores independientes estarán totalmente separados de los gestores de wealth management, aquellos que tratan a los clientes ultrarricos.

Para definir y lanzar el proyecto, así como para coordinarlo de forma transversal en todo el territorio, se ha creado la dirección comercial de Asesoramiento Independiente. Alonso reportará directamente a Víctor Allende, director de Banca Privada de CaixaBank.

Para lograr la calidad del servicio, el objetivo es que cada gestor no supere los 75 clientes. Esta nueva figura es, básicamente, la de un banquero privado pero con cobro explícito y una oferta de productos y servicios más amplia.

Piloto, el 1 de julio

En todo caso, el nuevo servicio no será apto para todos los públicos con ese patrimonio. También dependerá de aspectos cualitativos. Por ejemplo, aquellos con perfiles excesivamente conservadores, los que cuenten con una edad avanzada o con un elevado peso en productos de previsión, continuarán trabajando con la entidad a través del servicio de asesoramiento no independiente, basado en la planificación de sus objetivos de inversión.

En un comunicado de la sección sindical de CCOO para CaixaBank, el sindicato avanza que el proyecto piloto tiene previsto iniciarse el próximo 1 de julio. Si bien también urge a “regular estas y otras muchas funciones de los centros de banca privada”.

Dentro del nuevo servicio de Independent Advisory, habrá carteras modelo confeccionadas con “los mejores productos de un amplio universo de inversión”. Los fondos seleccionados contarán con clases limpias, esto es, sin retrocesión y se ofrecerá asesoramiento especializado en inversiones no cotizadas (venture capital, buy & outs, inmobiliario, deuda privada o tendencias).

También se dará acceso a productos estructurados con condiciones “muy competitivas” y arquitectura abierta en la selección de emisores; se prestará asesoramiento fiscal, y también un asesoramiento exclusivo en filantropía.

Esta reorganización interna de CaixaBank llega pocos días después de que haya presentado en sociedad OpenWealth, un servicio de multifamily office para clientes con más de 50 millones de euros, dirigido por Sol Moreno de los Ríos y con una decena de banqueros privados a su cargo.