Ander Michelena y Diego Recondo, socios de All Iron Ventures.

Ander Michelena y Diego Recondo, socios de All Iron Ventures.

Fondos de inversión

All Iron levanta su primer fondo de fondos ‘venture’ en Europa con compromisos de 30 millones

El fondo AIV Bilbao FDF I dará una TIR del 15-20% y ya ha invertido en gestores como Crane, Hoxton, Speedinvest, Firstminute o Left Lane.

2 junio, 2022 12:00

Noticias relacionadas

La firma de inversión alternativa en mercados privados All Iron moderniza su escaparate con el lanzamiento de su primer fondo de fondos, que apostará por el venture capital en Europa -incluyendo Reino Unido- y ya tiene compromisos por valor de 30 millones de euros de unos 80 inversores distintos.

El vehículo en cuestión, AIV Bilbao FDF I, aspira a ofrecer una TIR de entre el 15% y el 20% y un múltiplo de 2,5 o 3 veces el capital invertido, según relata Ander Michelena, socio cofundador de All Iron Ventures. Los propios gestores han comprometido un 5%, nivel “sustancialmente más elevado de lo que es habitual en el sector”.

La mitad de los inversores del fondo son clientes antiguos de la gestora, mientras que la otra mitad son nuevos inversores. En todo caso, no hay ningún inversor ancla en el vehículo, confirman sus responsables.

El fondo de fondos de AIV invertirá en alrededor de 15 fondos “con capacidad demostrada”, lo que supondrá una inversión indirecta en no menos de 300 o 400 start-ups. Esto aporta “más diversificación y menos costes” que si se hiciera de forma directa por los inversores. 

Por ahora, ya han materializado su inversión en ocho fondos, entre los que se encuentran nombres como Crane, Hoxton Ventures, Speedinvest, Firstminute o Left Lane Capital. Si bien la cartera se construirá en torno a gestores “contrastados”, puntualmente podrán entrar gestores “emergentes”, puntualiza Diego Recondo, socio y codirector general de AIV.

Defensa del ecosistema europeo

Por otro lado, la cartera equilibrará su exposición a distintas fases de negocio (desde pre-semilla a fases avanzadas) y segmentos (B2B y B2C). Siempre con el foco en la tecnología, excluyendo el ámbito de las ciencias de la vida.

Michelena justifica su decisión de ir a Europa y no a Estados Unidos, como suele ser habitual en este tipo de vehículos, en “las valoraciones más atractivas que presentan las start-ups europeas frente a las americanas en todas sus fases, unido al enorme desarrollo del ecosistema emprendedor y tecnológico europeo, que ya ha demostrado su capacidad creciente de generar campeones internacionales”.

Aunque está abierto a algunos inversores extra, la mayoría del capital ya está colocado: “Estamos donde queríamos estar”, aseveran. Con todo, si el proyecto funciona correctamente, desde All Iron avanzan que se levantarán fondos sucesivos de similar tamaño. Si bien desde el otoño ya se podría contratar fondos de capital privado por parte de los minoristas en España y All Iron ya tiene habilitada su estructura para ello, el público minorista será un “canal adicional” frente al institucional, que seguirá siendo “mayoritario” para la gestora bilbaína.

AIV viene operando en el mercado desde el año 2018, habiendo invertido en más de 50 start-ups y con más de 140 inversores internacionales. En la actualidad, cuenta con alrededor de 45 empresas en cartera, entre las que destacan ‘unicornios’ españoles como Jobandtalent y Paack. Con este nuevo fondo, los activos bajo gestión de AIV alcanzan los 140 millones de euros.