Fondos de inversión

Fondos de inversión Mutuactivos

Fondos de inversión

Así rotan sus carteras de fondos en Mutuactivos

En la gestora se encargan de monitorizar el mercado en todo momento con el objetivo de poder modificar los activos en función de las condiciones.

27 mayo, 2022 04:17

Noticias relacionadas

El giro en la política monetaria que se ha impuesto a ambos lados del Atlántico ha traído subidas generalizadas de los tipos de interés, lo que se ha traducido en caídas simultáneas tanto en el mercado de renta fija como en el de renta variable. Una situación anómala, ya que tradicionalmente la renta fija suele comportarse como activo refugio en periodos de incertidumbre.

“En situaciones de alta volatilidad, como la actual, es cuando la gestión activa aporta más valor a los clientes”, comenta Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos.

En la gestora de Mutua llevan a cabo una gestión principalmente activa, flexible y dinámica tanto en sus fondos de inversión como en sus carteras de gestión discrecional, denominadas Mutuactivos Aporta. En estas últimas, los gestores se encargan de monitorizar el mercado en todo momento con el objetivo de poder modificar los activos en función de las condiciones del mercado. En los últimos meses, ante la volatilidad del mercado han acometido una serie de importantes cambios:

Menos bolsa: en Mutuactivos han reducido el peso de la renta variable en sus carteras de gestión discrecional o gestión delegada. Los gestores estiman que un contexto de mayores tipos de interés y menor crecimiento económico no favorece a las bolsas, sobre todo cuando las valoraciones de partida son muy exigentes. No obstante, los gestores siguen aprovechando las oportunidades que brindan los distintos episodios de caídas para comprar compañías de calidad a precios atractivos. En bolsa, igualmente, los gestores mantienen altos niveles de diversificación sectorial y un equilibrio entre compañías de crecimiento y compañías cíclicas.

Más crédito: En renta fija, los gestores han aprovechado la ampliación de los diferenciales para elevar el peso en crédito. Igualmente, ante el fuerte repunte en la rentabilidad de la deuda pública americana han empezado a tomar posiciones en estos activos (bonos estadounidenses). Gracias a esta estrategia, la rentabilidad implícita en los fondos de renta fija de la gestora ha subido de manera considerable y, en muchos casos, ya se sitúa por encima de las expectativas de inflación de medio plazo.

Posiciones en dólares: además, en la gestora mantienen posiciones en dólares en sus carteras de fondos de gestión delegada por el efecto diversificador que genera.

Baja la exposición a China: ante el incremento de las tensiones geopolíticas tras la guerra de Ucrania y dada la gestión que el gobierno chino está llevando a cabo ante la última ola de Covid en el país, los gestores de Mutuactivos han optado por reducir el peso de China en sus carteras.

Todos los movimientos ponen de manifiesto la filosofía de gestión activa que define a la gestora de Mutua.

Ajustadas al riesgo

Mutuactivos Aporta presenta cinco perfiles de inversión, definidos en función de su nivel de riesgo: desde el más conservador, denominado Mutuactivos Aporta Serenidad, hasta el más agresivo, denominado Mutuactivos Aporta Futuro, un nuevo perfil lanzado en 2021 cuya exposición a renta variable ronda el 90%. Las opciones intermedias son Mutuactivos Aporta Evolución, Mutuactivos Aporta Equilibrio y Mutuactivos Aporta Flexibilidad.

En los últimos años, la gestora ha experimentado un fuerte crecimiento tanto en clientes como en patrimonio gestionado en sus carteras de fondos de gestión discrecional. Solo en 2021, Mutuactivos captó más de 1.700 nuevas carteras lo que eleva el total de inversores a 3.772, un 85% más que a cierre de 2020. El patrimonio, por su parte, se incrementó un 57% el año pasado, hasta alcanzar los 398 millones de euros.