Flavio Muñoz, CEO de Andrómeda Capital.

Flavio Muñoz, CEO de Andrómeda Capital. LinkedIn.

Fondos de inversión

Flavio Muñoz y Juan de Dios (Andrómeda Value) registran su firma de asesoramiento

Siguen los pasos de Emérito Quintana y Fernando Primo de Rivera para cumplir con los nuevos requisitos de la CNMV.

23 mayo, 2022 03:36

Noticias relacionadas

Flavio Muñoz y Juan de Dios Gómez, ideólogos y asesores del afamado fondo Andrómeda Value Capital en Renta 4, han constituido su propia empresa de asesoramiento financiero (EAF). Quieren así cumplir normativamente con los nuevos requisitos del supervisor, una obligación de control que viene impuesta desde 2021 por la normativa europea.

Estos dos inversores, que asesoran el fondo Andrómeda Value Capital desde su fundación en 2015, han ampliado el capital de su sociedad en 65.000 euros, hasta llegar al mínimo exigido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para esta actividad financiera. Ahora, Andrómeda Capital cuenta con 75.000 euros de capital social y ha refundado sus estatutos sociales para ser una EAF de pleno derecho. En los próximos días estará listada en el organismo.

El fondo, administrado por Renta 4 pero asesorado externamente por Muñoz (ex-Bestinver) y Gómez (ex The Global Strategy Group de KPMG), invierte en tecnológicas y medios americanos. Su popularidad se disparó en 2019 y 2020, cuando hizo rentabilidades del 23,4% y del 36,2%, respectivamente, aunque en 2021 tuvo un bache al caer un -10,1% y este año sigue la mala racha al perder un -48%, con datos de Morningstar.

El paso dado por Andrómeda no es el primero que un asesor independiente se ve obligado a realizar desde la entrada en vigor de la nueva normativa. Ya el año pasado Emérito Quintana (Numantia Patrimonio Global) y Fernando Primo de Rivera (Bluenote Global Equity) tuvieron que ‘pasar por el aro’ de la CNMV. Curiosamente, todos estos productos están gestionados por Renta 4 Banco.

Preguntados por este periódico, desde Andrómeda Capital confirman que su registro como EAF es “sencillamente para poder seguir trabajando ante las nuevas reglas que impuso la CNMV”. Por tanto, “no vamos a tocar nada en el modelo de negocio”.

Nuevas EAFs

Desde la Unión Europea se presionó para que los supervisores locales corten de raíz el desempeño de los asesores financieros que van por libre sin estar registrados, esto es, cuyas recomendaciones de inversión no están reguladas. Tras la hecatombe de la crisis financiera mundial de 2008, la UE quiere tener todo parametrizado y que no haya ninguna rendija por donde los inversores se vean desprotegidos.

La mayoría de asesores no registrados suelen colaborar con entidades como Andbank, Creand (Gesalcalá) o la propia Renta 4, por lo que es probable que nuevas EAFs se den de alta próximamente siguiendo este modelo.