Francisco García Paramés.

Francisco García Paramés.

Fondos de inversión

Paramés: “La última vez que invertí con tanta fuerza en el petróleo fue en el 2000”

El fundador de Cobas se vuelca con la energía, que pesa un 46%. “No tenemos ningún valor en cartera que vaya a subir menos del 100%”.

12 mayo, 2022 19:57

Noticias relacionadas

Confianza ciega en su cartera. Francisco García Paramés, que ha llevado a sus principales fondos al punto de partida tras años de pérdidas, está plenamente convencido de que su remontada tiene visos de seguir adelante por mucho tiempo más. “No tenemos ningún valor en cartera que pensemos que vaya a subir menos del 100%”, ha aseverado el fundador, presidente y CEO de Cobas Asset Management durante su sexta conferencia anual de inversores.

Paramés ha avanzado que el potencial de revalorización de sus estrategias internacional e ibérica son del 132% y del 127%, respectivamente.

Su cartera internacional sigue muy volcada con el sector de la energía, que pesa un 46% y ha aumentado su exposición relativa en seis puntos porcentuales durante los últimos 12 meses.

En particular, los productores de petróleo y gas han pasado de suponer un 6% a un 13%. “Poca gente del mercado conoce el sector de la energía tanto como lo conocemos nosotros. La última vez que yo invertí en el petróleo tan fuertemente fue en el 2000”.

Fuertes 'rebajas'

El más conocido como el ‘Warren Buffett español’ ha defendido las principales métricas de valoración de sus fondos, que arrojan un importante descuento. El ratio precio-beneficio (PER) estimado para 2022 de su cartera internacional se sitúa en las 5,8 veces, frente a las 13,7 veces del índice de referencia. En la cartera ibérica, el PER es de 6,8 veces, en comparación con las 13,4 veces del índice comparable.

En cuanto al retorno sobre el capital empleado (ROCE) de sus compañías invertidas, está en el 29% en ambos casos.

Los números vuelven a acompañar a Paramés. Los activos bajo gestión de Cobas se elevan hasta los 1.840 millones de euros, un 18% más que hace un año, y en lo que va de ejercicio la firma suma entradas netas de dinero de 37 millones.