Colin McKenzie, responsable de CROCI Intelligence para DWS.

Colin McKenzie, responsable de CROCI Intelligence para DWS.

Fondos de inversión

El llamamiento de McKenzie (DWS CROCI): la bolsa europea está “en el momento más barato de su historia”

El responsable de CROCI Intelligence cree que "si el crudo vuelve a los 140 dólares, podríamos ver retornos del 8% o 9% en las petroleras".

8 mayo, 2022 03:16

Noticias relacionadas

El estilo de inversión en valor ha vuelto por la puerta grande y los gestores bajo el paraguas de esta filosofía empiezan a ser los más buscados por los ahorradores. Sobre todo ahora que la crisis en Europa, las pérdidas en Wall Street y el estancamiento en China han propiciado unas rebajas en las bolsas que no se veían desde lo peor de la crisis financiera mundial o el traspiés de los mercados en 2018.

De hecho, uno de los fondos value más antiguos del sector, como es el DWS CROCI, advierte que “Europa está en el momento más barato de su historia, y la dispersión value es muy amplia dentro del continente”. Así lo cree Colin McKenzie, responsable de CROCI Intelligence, quien estuvo la semana pasada en Madrid y aprovechó para entrevistarse con EL ESPAÑOL-Invertia.

Su aserción es muy sólida dado que la metodología CROCI se trata de un value más puro, refinado”, un estilo de inversión “sistemático” que trata de entender la valoración de las compañías más baratas desde la perspectiva económica, “independientemente del sector o país donde operen”. Esta comparabilidad (o igualdad) sectorial es lo que le lleva a afirmar a McKenzie que los dos sectores que más descuento presentan hoy día son energía y materiales.

A principios de este año, el retorno del capital de las compañías petroleras estaba en torno al 3% o 4%, y ahora está en torno al 6% con los precios actuales del crudo. “Y si el petróleo vuelve a los 140 dólares otra vez, podríamos ver retornos del 8% o 9%”, augura el gestor. “Vamos a ver una alta inversión en capex este año y el próximo dentro del sector de la energía. Está demostrada la alta correlación de los precios del petróleo con la inversión capex. Cuando esta se deja de hacer, los precios del petróleo vuelven a bajar”, y si la guerra rusa en Ucrania ha puesto algo de manifiesto es que las familias y las empresas todavía necesitan de los combustibles fósiles.

Aunque, como añade, “en general hay una mezcla de sectores baratos. Consumo discrecional y cuidados de la salud también lo están”.

Calma ante una recesión

Lo que se viene por delante es “un periodo muy prometedor para los enfoques de valor”. En los años 2018 y 2019 se vio una lucha por las compañías de crecimiento (growth) “a cualquier precio”, pero “la reducción de la liquidez en el mercado por parte de los bancos centrales es muy positiva para los fundamentales y el value investing. Significa que de nuevo el mercado se enfoca en lo que realmente es de calidad”.

McKenzie se muestra tranquilo ante la posible llegada de una recesión. “No estoy preocupado ni tengo dudas, la metodología CROCI ha funcionado en las recesiones”. Por ejemplo, “se comportó muy bien en la crisis financiera y en la burbuja de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT)”, con una rentabilidad promedio anual del 4% en las estrategias CROCI, que abarcan fondos como el DWS Invest CROCI Sectors Plus (que sube un 8,7% este año), DWS Invest CROCI Euro o el DWS Invest CROCI US Dividends.

Y es que en la metodología propietaria de CROCI reside la fortaleza de estos vehículos de DWS. “No solo se trata del bajo precio de las empresas. No muchos inversores pueden comparar un sector intensivo en capital como las utilites con otro muy poco intensivo en capital como el software. Y ambos al final producen el mismo modelo de negocio que nos importa: generar flujo de caja de los activos que tienen”, resume McKenzie.

La metodología CROCI se diseñó en 1996 y desde 2004 se implementa a través de los fondos de inversión. Casi dos décadas de recopilación de datos diarios que les avalan. Por eso conviene mirar al viejo continente: “Históricamente, Europa y Estados Unidos han cotizado a niveles de valoración similares, pero este año EEUU cotiza con prima respecto a Europa, que tiene más compañías de corte clásico y que son más intensivas en capital”.

En otras palabras, que las empresas europeas están más castigadas y, por tanto, su potencial de revalorización es mayor. No hace falta irse muy lejos, la oportunidad está a la vuelta de la esquina.