Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Observatorio de la Energía

Quiénes son los 'tontos' que compran la electricidad en el mercado diario: además de hogares hay industrias

Hay consumidores que están en la tarifa regulada o PVPC, pero empresas y sectores también compran electricidad diariamente.

7 mayo, 2022 02:13

Noticias relacionadas

¿Tarifa regulada o mercado libre? Solo uno de cada cuatro hogares españoles conoce la diferencia entre la contratación de la electricidad en el mercado libre o en el regulado, según la CNMC. Y eso, ¿dónde se mira?  A muchos consumidores eléctricos este sector les parece un galimatías. 

Ni siquiera saben si su contrato pertenece a la tarifa regulada o PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor) o están en el mercado libre. Es importante saberlo, y, más aún, si el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, llama 'tontos' a los que están en ese mercado regulado. ¿Es verdad que están pagando más por la luz que los 'otros'?

Como dice el refrán, ni son todos los que están ni están todos los que son. En el mercado diario se realizan las transacciones de energía eléctrica para el día siguiente con la presentación de ofertas de venta y compra por parte de los agentes del mercado, que se 'casan' a las 12 del mediodía. Un mismo sistema que comparten todos los países de la Unión Europea al formar parte del mercado eléctrico común.

Solo hay dos figuras que pueden comprar: las comercializadoras de electricidad y los consumidores directos. Estos últimos han ido creciendo en los últimos años y, según el informe "Evolución del Mercado Eléctrico 2021" de OMIE, ya suman 274. Se pueden encontrar empresas de todo tipo de tamaño, desde una gran industria electrointensiva hasta una pequeña pyme, según se recoge en el listado publicado por la CNMC de enero de 2022.

Comercializadoras de referencia

Por otro lado, existen dos tipos de comercializadoras en el mercado regulado: las de Referencia, que son las únicas que pueden ofrecer la tarifa PVPC, y todas las demás (mercado libre).

Es fácil saber si el contrato está en una de las de referencia porque solo hay ocho: Energía XXI (Endesa), Curenergía (Iberdrola), BaserCOR (EDP), 
Comercializadora Regulada Gas & Power (Naturgy), Régsiti (Repsol -antigua Viesgo-), CHC COR, Teramelcor (Gaselec) y Energía Ceuta XXI.

Estas comercializadoras están obligadas a cobrar el precio de la luz a sus clientes según se casan las ofertas diarias y horarias en el mercado mayorista, y por tanto, son a quienes principalmente les afecta la volatilidad y la locura de precios que arrastramos ya desde hace casi un año. 

Sí, los que están en el mercado regulado están sufriendo los desorbitados precios de los últimos meses. Es decir, unos 10 millones de hogares y pymes que se acogieron a esta fórmula por haber sido durante algunos años la más barata de todas. Lo que no se sabe es si ese encarecimiento será coyuntural o si la medida del Gobierno 'topar el gas' (a punto de ser aprobada por la UE) encauzará de nuevo esa tendencia.

Pero no son los únicos a los que les afecta. A los consumidores directos también,  puesto que pagan los altos costes de la electricidad cuando acuden al mercado diario al igual que hogares, empresas e industrias que tienen contratos asociados a la casación diaria de precios de la luz.

Comercializadoras libres

Las grandes compañías eléctricas también tienen comercializadoras en el mercado libre que compiten con las comercializadoras independientes. Pueden ofrecer diferentes contratos en función de si se fija un precio anual, si se indexa al mercado de futuros, si se hace un recargo sobre el precio de cada KWh consumido, un importe mensual independiente del consumo o un recargo sobre cada kW de potencia contratado.

Según la OCU, la diferencia entre unas tarifas indexadas y otras puede ser de más de 100 euros al mes para un hogar medio. Comparar entre ellas no es nada fácil porque la mayoría de las compañías informan mal sobre su fórmula para calcular el coste de la electricidad y tampoco son claras acerca de los márgenes.

La solución no es sencilla. De momento Galán ha puesto encima de la mesa el debate. ¿Son "tontos" los que están en el mercado regulado? ¿Son listos los del mercado libre? Hace año y medio estos últimos pagaban más que los primeros. Ahora las tornas han cambiado. 

Habrá que esperar a ver a quién da el tiempo la razón. Sobre todo cuando se tope el precio del gas como va a hacer el Gobierno (y a lo que Galán se opone pues considera necesaria una solución europea). ¿Bajarán entonces los precios? ¿Será más barato entonces el mercado regulado? Tiempo al tiempo. De momento lo que parece claro es que la idea de ligar al mercado mayorista la tarifa de los consumidores vulnerables no es la mejor idea.