La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), y La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), y La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Europa Press

Economía

Calviño y Díaz exigen a Galán que se disculpe por "mofarse" de los necesitados: sus palabras son una "vergüenza"

La ministra ha defendido que "desde el Gobierno llevamos meses tratando de bajar el precio de la luz".

6 mayo, 2022 14:55

Noticias relacionadas

Nadia Calviño y Yolanda Díaz han considerado las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán una "vergüenza" y le exigen una disculpa por "mofarse" de los más de los más necesitados.

Ambas ministras se han referido a las declaraciones del directivo de este jueves, en la inauguración de la factoría de baterías de Sagunto (Valencia). Allí, Sánchez Galán aseguró que "solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio".

En una entrevista para TV3, Calviño ha reaccionado con contundencia a las declaraciones de Galán. Ha dicho que le sorprende el tono, la ligereza y la falta de empatía del presidente de Iberdrola, al que ha afeado la frivolidad de sus declaraciones.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en una instalación fotovoltaica

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en una instalación fotovoltaica

En esta línea, también se ha expresado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que le ha pedido que "rectifique con carácter inmediato, no es una persona cualquiera. Que una persona como él se mofe de las personas más necesitadas de nuestro país es una vergüenza".

La ministra de Trabajo ha recordado que son "los más débiles los que están acogidos a esa tarifa" y ha subrayado que Iberdrola se encuentra entre las tres grandes eléctricas que "han visto aumentados sus enormes beneficios".

"Creo que la ciudadanía merece no solo la rectificación del señor Galán, sino también la petición de perdón por sus declaraciones", ha recalcado Díaz.

En este sentido, Calviño ha defendido que "desde el Gobierno llevamos meses tratando de bajar el precio de la luz" y ha recordado que las medidas implantadas en este sentido tienen "un importante coste fiscal" de 12.000 millones de euros anuales.

De este modo, ha subrayado que "es el momento de que todo el mundo arrime el hombro" y ha destacado que "las energéticas tienen una responsabilidad especial". "Les insto a que trabajen en favor del interés general y que proporcionen la información para que podamos actualizar el IPC y que ayuden a bajar el precio de la luz".

Pide colaboración

La trifulca llega después de que Nadia Calviño desvelara este jueves que hay “una compañía eléctrica” que no está colaborando con el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos necesarios para contribuir a la inclusión del precio de la luz del mercado libre en el cálculo mensual de la inflación.

En esta línea, la ministra de Economía insinuaba que pudiera ser Iberdrola: "Ya se pueden imaginar cuál es", ha dicho, sin desvelar el nombre, cuando se estaba precisamente hablando de Iberdrola.

"El IPC tiene una sobreponderación del precio del gas, para poder adaptar el IPC y que realmente refleje el precio de la electricidad necesitamos datos de las compañías eléctricas, llevamos meses tratando de tener esos datos detallados", declaró en declaraciones a RNE este jueves.

De hecho, también advirtió de que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para que las empresas no frenen las bajadas de precios y, de hecho, recordó que ya se ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a investigar cualquier posible conducta que pueda estar impidiendo que bajen los precios.