Alberto Gordo, socio y director de Inversiones de Protein Capital.

Alberto Gordo, socio y director de Inversiones de Protein Capital.

Fondos de inversión

El primer fondo español de ‘criptos’ ve factible llegar a 100 millones con su salto a Latam y el uso de derivados

Protein Capital, que gestiona 20 millones de euros 14 meses después de su inicio, pronto saltará a Uruguay y de ahí a Chile, Brasil y México.

5 mayo, 2022 03:28

Noticias relacionadas

El primer fondo español de criptomonedas, Protein Capital, ve factible quintuplicar sus activos bajo gestión en 12 meses, hasta los 100 millones de euros, con su salto a Latinoamérica y el uso de opciones financieras, un servicio que acaba de estrenar.

Con apenas 14 meses de vida, ya administra 20 millones. En noviembre, desembarcó en Miami (Estados Unidos) y, según avanza su consejero delegado a EL ESPAÑOL-Invertia, próximamente abrirán oficina en Uruguay, una plaza donde la mayoría de inversores argentinos están llevando su dinero al tener “más estabilidad política”. Más de 100.000 millones de dólares (95.000 millones de euros) se localizan en Uruguay, conforme a las estimaciones de la entidad.

“Uruguay no se basa tanto en grandes bancos como España, sino más bien en family offices e inversores independientes. Son menos conservadores y tienen menos restricciones regulatorias”, apunta Alberto Gordo sobre un plan de negocio que luego proseguirá con Chile -cobertura que también harán desde Montevideo- y los dos grandes mercados latinoamericanos: Brasil y México.

Otra palanca de crecimiento para el fondo son las opciones financieras, una nueva división que han desarrollado a raíz de la incorporación de Ricardo Sáenz de Heredia hace pocas semanas. A diferencia de otros fondos, que usan estos derivados como cobertura, Protein Capital los utilizará como income trading.

A cierre del primer trimestre, Protein Capital caía un -2,1%, aunque de haber implementado antes las opciones financieras en su estrategia “más bien estaría subiendo entre un 1% y un 3%”, calcula Gordo. Entre tres y cinco puntos porcentuales más es el potencial que pueden añadir estos derivados usados correctamente, herramienta que los gestores complementarán con el machine learning para hacer más eficiente si cabe la política de inversión.

Las 20 mayores criptodivisas

Pese a la tardanza en su aplicación y el coste de oportunidad que les ha supuesto, Gordo está plenamente convencido de su utilidad en un ejercicio que “va a seguir siendo volátil”.

Preguntado por el mal desempeño del bitcoin durante la guerra rusa en Ucrania, cuando se le presuponía como un activo refugio, el CEO del fondo lo contrapone al S&P 500 o el Nasdaq, las dos grandes bolsas de Wall Street. La criptodivisa reina, que representa casi tres cuartas partes del fondo, pierde un -12,2% en lo que va de año, frente a un -12,8% el gran parqué estadounidense y un -20,6% la bolsa tecnológica. Ha caído, pero menos.

Cabe recordar que este hedge fund, constituido en Luxemburgo pero de origen y socios españoles, ofrece a los inversores una gestión activa, diversificando sus posiciones entre las 20 mayores criptodivisas por capitalización, rebalanceando sus activos, ponderando más en aquellos que demuestren mayor fortaleza, así como protegiéndose del mercado en tendencias bajistas a través de la liquidez.

El impulso de los inversores institucionales, la expansión a Latinoamérica y las rentas generadas por las opciones financieras hacen que los responsables de Protein Capital vean como muy probable conseguir 60 millones de nuevo dinero en un año, lo que contando con la propia revalorización del bitcoin, el ethereum y el resto de criptomonedas podría llevarles hasta los 100 millones de euros para mediados de 2023. En ese momento, confía Gordo, los clientes europeos y los sudamericanos deberían repartirse a partes iguales.

Goldman Sachs, BlackRock o El Corte Inglés

El momentum para los fondos de criptoactivos en general y de criptodivisas en particular es inmejorable. De 2019 a 2021, ambos incluidos, se han creado 350 fondos de inversión especializados en el mundo ‘cripto’ a nivel internacional y con ex JPMorgan, Goldman Sachs o Fidelity detrás de estos proyectos. Al tiempo que grandes marcas desarrollan sus propias iniciativas en este sector.

Galaxy Digital Holdings ha anunciado la primera transacción criptográfica OTC con Goldman Sachs a través de opciones financieras en bitcoin. BlackRock está estudiando las diferentes criptomonedas, stable coins y sus tecnologías, como desveló su primer espada, Larry Fink. Y aquí en España, El Corte Inglés ha fichado a Deloitte para lanzar su plataforma de criptomonedas, que se llamará Bitcor y que permitirá la compraventa de divisas digitales.