Una moneda que representa el bitcoin rompe un muro.

Una moneda que representa el bitcoin rompe un muro. Pixabay

Mis finanzas

Solo un 5,3% de los inversores en criptomonedas ha recibido el aviso de Hacienda para la Campaña de la Renta

Pese a multiplicarse por 16 el envío de cartas por parte de la Agencia Tributaria, las comunicaciones no han llegado según TaxDown. 

21 abril, 2022 15:31

Noticias relacionadas

Solo un 5,3% de los inversores en criptomonedas en España ha recibido el aviso de Hacienda que les identifica como tales de cara a la campaña de la declaración de la Renta de 2021. Y todo ello pese a multiplicarse por 16 el envío de cartas por parte de la Agencia Tributaria este año, según informan desde TaxDown.

Cabe recordar que, ante la proliferación de estos productos financieros, este año se creó una casilla específica (la 1626 y siguientes) en la declaración de la renta para estas monedas virtuales, con el objetivo de ofrecer un IRPF más transparente.

Esta novedad también se ha visto reflejada en el número de avisos que ha enviado la Agencia Tributaria que ha alcanzado la friolera de 233.000. La cifra multiplica por 16 la cantidad del año pasado, cuando sólo se trasladaron 14.800 notificaciones.

Criptomonedas

Criptomonedas Agencias

Con todo, solo se han enviado avisos de declaración de criptomonedas al 5,3% de sus inversores. Y ello a pese a que las personas que invierten en este tipo de divisas ya alcanzan los 4,4 millones, según refleja el 'III Informe sobre conocimiento y hábitos de fintech' de Asufin.

"Muchos contribuyentes desconocen cómo tienen que presentar estos activos o, incluso, si están obligados a hacerlo o no" afirma Enrique García, CEO y cofundador de TaxDown.

En esta línea, solo tendrán que incluir 'criptos' en el IRPF en esta campaña de la declaración de la renta aquellos contribuyentes que hayan vendido o intercambiado en 2021 alguna de estas monedas virtuales, independientemente de si se han obtenido ganancias o pérdidas en el proceso. Pero no tendrán que hacerlo aquellos que simplemente las compraron y no hicieron ningún movimiento con ellas.

De esta manera, se avanza en una regulación de las criptomonedas en un contexto en el que estas divisas están de la actualidad debido a la invasión de Ucrania y a la aparición de posibles sectas ligadas a estas monedas.

Alquileres

Por otra parte, las divisas virtuales no son el único elemento por el que la Agencia Tributaria ha aumentado sus esfuerzos este año. La institución pública ha incrementado también en un 78% el número de notificaciones sobre alquileres con respecto a la campaña anterior.

De hecho, la cifra final alcanza las 713.000 advertencias, mientras que en 2020 apenas llegaron a los 400.000. Estos avisos se nutren de la información de fianzas suministrada por las comunidades autónomas.