Un cartel de cerrado.

Un cartel de cerrado. Tim Mossholder, Unsplash.

Fondos de inversión

Baring Private Equity Partners entra en liquidación tras las “disposiciones fraudulentas” de hace un año

La firma de José Ángel Sarasa y Javier Bernal gestionaba 84 millones de euros y su última inversión fue Avanza Externalización Servicios.

4 mayo, 2022 03:56

Noticias relacionadas

La firma madrileña de capital riesgo Baring Private Equity Partners entra en liquidación después de haberse conocido a finales de 2020 “disposiciones de fondos fraudulentas” de casi un millón de euros.

La andadura de Baring culmina tras 35 años de actividad a sus espaldas. Fundada en 1987, sus cabezas visibles eran José Ángel Sarasa y Javier Bernal, presidente y director general, respectivamente. Ya el año pasado la firma se dio de baja de la patronal del capital privado, Ascri.

Como contó este periódico, la gestora detectó en diciembre de 2020 "disposiciones de fondos fraudulentas, eludiendo los sistemas de control", que afectaban a la sociedad y a tres de sus entidades de inversión por valor afectado conjunto de 926.000 euros.

La sociedad tomó las "medidas extraordinarias" que consideró necesarias para "restituir en lo posible" las disposiciones fraudulentas, informó por aquel entonces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De manera cautelar, pocos días antes el consejo de administración de la sociedad había acordado por unanimidad solicitar el inicio de apertura de negociaciones con los acreedores conforme al artículo 583 de la Ley Concursal.

Actividad en declive

El proceso ha terminado con la liquidación de la gestora, que no ha podido levantar cabeza con una actividad que llevaba varios años en declive, según se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Baring atesoraba una amplia experiencia en la inversión en pequeñas y medianas empresas de España y Portugal en crecimiento, en gran variedad de sectores y a lo largo de diferentes momentos del ciclo económico. Se centraba en financiar y contribuir a su expansión e internacionalización, reestructuración accionarial o management buyout (MBO). Conforme al anuario de 2021 elaborado por Ascri, la firma gestionaba y asesoraba capital por valor de 84 millones de euros, y su última inversión fue Avanza Externalización Servicios.

Otras compañías participadas por Baring eran Forus Deporte y Ocio, Grupotec Servicios Avanzados, Adelte Group, Grupo Navec o Unitronics Comunicaciones.

En 2019 invirtió dos millones de euros y en 2020, la cifra apenas llegó a los 300.000 euros. Todavía le quedaban en activo las sociedades de capital riesgo Creatia e Induworld1.