Dos edificios de oficinas.

Dos edificios de oficinas. Nick Fewings, Unsplash.

Fondos de inversión

Mapfre y Munich Re lanzan un fondo de oficinas ‘prime’ en Europa de hasta 1.000 millones de euros

El fondo alcanzaría un volumen de 500 millones en 2023, y en 2024 se abrirá a otros inversores institucionales de Alemania y Europa.

27 abril, 2022 10:06

Noticias relacionadas

Mapfre, Munich Re y MEAG, la gestora de activos de Munich Re Group, han lanzado un nuevo fondo europeo de inversión inmobiliaria. Este fondo de inversión alternativo luxemburgués se centra en inmuebles de oficina de "gran calidad y con una ubicación excelente" en las mejores localizaciones de Europa. Mapfre y Munich RE se han asociado como inversores iniciales del fondo para el cual han contribuido a la cartera inicial de activos que ya poseen en España y Alemania, respectivamente.

Ambos grupos aseguradores llevan colaborando muchos años, de ahí que "resulte lógica la ampliación del alcance de su alianza estratégica con este nuevo fondo en el ámbito de la gestión de activos alternativos".

Después de la fase inicial, el fondo adquirirá otros inmuebles de oficina europeos en todo el continente con el fin de crear una cartera paneuropea. Está previsto que el fondo alcance un volumen aproximado de 500 millones de euros en 2023. En 2024, se abrirá a otros inversores institucionales de Alemania y Europa, lo que pone de manifiesto las aspiraciones de MEAG de ampliar aún más su negocio en el segmento de los clientes institucionales. De este modo, el fondo ascenderá a 1.000 millones de euros en 2025.

En palabras de Nicholas Gartside, CIO y consejero de Munich Re: “Desde un punto de vista estratégico, para Munich Re es importante enriquecer nuestro modelo de negocio interconectado con operaciones de gestión de activos y ofrecer servicios de valor añadido a nuestros clientes”.

Fernando Mata, consejero y director general financiero de Mapfre, señala: “En los últimos años, hemos diversificado nuestra cartera con fondos alternativos como consecuencia del entorno de tipos tan bajos. Y siempre lo hemos hecho con los mejores socios. Por ello, para nosotros es un orgullo emprender esta nueva alianza con Munich Re, un socio con el que llevamos muchos años colaborando, ahora en el sector de los bienes inmuebles”.

Fondo sostenible

El fondo tiene en cuenta factores medioambientales y sociales como parte integrante de su estrategia de inversión. Cumple los requisitos que establece el artículo 8 del SFDR (Sustainable Finance Disclosure Regulation) como producto de inversión sostenible, y centra su atención en la descarbonización a través de una mayor eficiencia energética y una menor huella de carbono, conforme al Acuerdo de París. Además, hace hincapié en los objetivos de sostenibilidad de Munich Re, MEAG y Mapfre y satisface la demanda cada vez mayor de productos de inversión sostenibles en el segmento institucional.

Frank Becker, consejero delegado responsable de clientes institucionales de MEAG, afirma: “Durante la pandemia, ha quedado demostrado que los inmuebles de oficina atractivos en ubicaciones céntricas son una posible fuente de ingresos estables”.