Imagen interior del centro Amazon en Illescas (Toledo).

Imagen interior del centro Amazon en Illescas (Toledo). Amazon

Inmobiliario

La inversión inmobiliaria muestra su apetito por España al superar los 3.800 millones

Logística, oficinas y retail son los preferidos por encima de residencial, residencias de estudiantes y mayores, según JLL.

31 marzo, 2022 11:51

Noticias relacionadas

Fondos de inversión e inversores institucionales siguen viendo con ‘buenos ojos’ el mercado inmobiliario en España. Durante el primer trimestre de 2022, la inversión fue de 3.817 millones de euros. Por tanto, se trata de un 141% superior a la lograda en el mismo periodo de 2021, según la consultora JLL.

“Entre enero y marzo de 2022 hemos alcanzado niveles superiores a los del 2021 en casi todos los segmentos impulsados por el capital disponible en el mercado y la recuperación que experimentan casi todos los segmentos inmobiliarios”. Son palabras de Sergio Fernandes, director del área de inversores de JLL.

Por segmentos, la inversión en Commercial Real Estate (oficinas, logística y retail), se situó en 1.716 millones de euros. Es decir, un incremento del 191% respecto al mismo periodo del 2021. Entonces se quedó en 590 millones de euros. Asimismo, es un 7% superior a la del último trimestre de 2021: 1.602 millones de euros.

Logística, en cabeza

A destacar el volumen de inversión en logística: 865 millones de euros. Se trata de un incremento del 432% comparado con el mismo periodo del año anterior; y del 65% en comparación con el cuarto trimestre de 2021. Se trata de la mejor cifra de inversión registrada en el segmento logístico en un primer trimestre desde 2017. También supone el mayor crecimiento interanual de los últimos 5 años. Cerca del 80% del total del volumen transaccionado en el trimestre corresponde a porfolios logísticos.

El creciente interés inversor ha resultado también en una compresión de las rentabilidades, hasta llegar al 3,75% tanto en Madrid como en Barcelona. Es un descenso de 5 puntos básicos respecto al trimestre anterior y de 50 puntos básicos en la comparativa anual.

Desde JLL estiman que 2022 será de nuevo un año récord de inversión logística, ya que algunos inversores preparan fondos para invertir en España, y surgirán nuevos focos logísticos, que traerán consigo transacciones de inversión de envergadura.

En el caso del retail, la inversión rondó los 428 millones de euros. Es decir, un incremento del 113% en la comparativa anual y del 51% respecto al trimestre anterior. Destaca el subsegmento de los centros comerciales que, con 162,5 millones de euros invertidos, supera en un 333% el volumen del cuarto trimestre de 2021. Le siguen el sector de high street (con 153 millones de euros invertidos), los supermercados (107 millones de euros transaccionados) y los parques de medianas superficies.

Activos seguros

La inversión en retail sigue enfocándose principalmente a activos seguros (prime). Así, el producto core representó el 80% del total de las transacciones durante el primer trimestre de 2022.

La inversión total de oficinas en Madrid y Barcelona alcanzó los 423 millones de euros, con un aumento del 87% en términos interanuales. Comparado con el trimestre anterior, los volúmenes han disminuido un 47% ya que el cierre de 2021 superó las expectativas.

Respecto a las rentabilidades, en Barcelona se han comprimido 10 puntos básicos en los mercados prime fijándose en 3,4%. En Madrid se mantienen estables en el 3,25% debido a la falta de producto existente, aunque existe apetito inversor.

En el caso del sector living (residencial, residencias de estudiantes y healthcare), la inversión alcanzó los 1.141 millones de euros, lo que representa un incremento del 92% respecto al primer trimestre de 2021.

Este incremento se debe especialmente por el aumento en la inversión en el sector Residencial, que alcanzó los 997 millones. Es el trimestre con mayor inversión en el sector residencial desde que se tienen datos.

El fuerte apetito inversor continuó comprimiendo las rentabilidades prime a comienzos de 2022, hasta el 2,90% en Madrid y el 3,10% en Barcelona. En cuanto al sector hotelero, se han registrado 27 transacciones por valor total de 960 millones de euros, con operaciones destacadas de porfolios y de activos trofeo.