Vivienda en alquiler.

Vivienda en alquiler.

Observatorio de la vivienda

El límite de la renovación del alquiler del 2% costará a los propietarios 560 millones

La diferencia entre la tasa de inflación de marzo y el límite del 2% del Gobierno supone 641 euros al año menos por vivienda, según Idealista.

30 marzo, 2022 10:35

Noticias relacionadas

La tasa de inflación de marzo se ha situado en el 9,8% según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato que se ha hecho público justo un día después de que el Gobierno aprobase el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra. Uno de los puntos de dicho plan es fijar la revalorización de los alquileres con un máximo del 2%.

Según un estudio llevado a cabo por Idealista, para aquellos propietarios que tengan que renovar el contrato supondrá una pérdida de unos 560 millones de euros. Esto es lo que van a dejar de ingresar los arrendadores, ya sean grandes o pequeños, desde el 1 de abril hasta el 30 de junio. Tres meses en los que va a estar vigente dicho plan. 

De esta manera, el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez "ha decidido intervenir en el precio del mercado del alquiler aplicando una medida extraordinaria nunca vista antes en democracia", sostienen desde Idealista.

A los inquilinos que les toque la revisión anual en marzo, les va a suponer un incremento medio de sus alquileres en torno a 806 euros durante el próximo año, según el estudio de Idealista. El marketplace inmobiliario ha tomando como referencia una vivienda tipo piso de dos dormitorios alquilada en marzo de 2021 en las provincias y capitales analizadas.

Así, el precio mediano en España de una vivienda en alquiler de este tipo se cerró en 685 euros al mes en marzo de 2021. Con la renta actualizada con el último IPC adelantado ahora se sitúa en 752 euros mensuales, 67 euros más al mes.

Límite

Si se aplica el límite del 2% del Gobierno en la actualización de rentas de marzo, el precio mediano en España se quedaría en 699 euros mensuales, y una subida anual de 164 euros. Esto supone una diferencia de 641 euros con la tasa de inflación adelantada de marzo.

De los más de 3,5 millones de alquileres de vivienda que están firmados en España, según los datos del INE, el Gobierno estima que la medida se aplicará sobre una cuarta parte, unos 875.000 contratos.

Si se aplica esta diferencia de ingresos a los 875.000 contratos que afirma el Ejecutivo que van a sufrir esta medida, se puede calcular lo que van a dejar de ingresar los propietarios de estas viviendas arrendadas: 560 millones de euros

Los arrendadores de San Sebastián, Barcelona y Madrid serán los más afectados por esta medida de limitar la subida de la actualización de las rentas. El precio mediano en estas capitales, con la última tasa de inflación publicada, pasan a 961 euros de mensualidad, 933 euros/mes y 878 euros/mes, respectivamente. Sin embargo, con el límite del 2% se quedan en 893 euros al mes, 867 euros/mes y 816 euros/mes, respectivamente.

Con la diferencia, los propietarios de Donosti pierden unos 820 euros al año, los de Barcelona casi 800 euros al año y los de Madrid dejan de cobrar alrededor de 750 euros anuales.

Según explicó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), los propietarios particulares podrán negociar con sus inquilinos alzas por encima de esta cifra del 2%. Eso sí, si no hay acuerdo, no podrán actualizar la renta más de ese límite del 2%.

Además, los propietarios de vivienda en alquiler temen que esta medida se alargue en el tiempo más allá del 30 de junio"El límite del 2% es artificial. Lo más apropiado sería limitar la subida de rentas al incremento de la inflación subyacente, aquella que elimina los elementos más volátiles del índice de precios como la energía y los alimentos no elaborados", propone María Andreu, directora general de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval).

“Si se prorroga por más meses estaría encubriendo la limitación de precios en las rentas del alquiler”, advierten desde la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).