Imagen de una nueva promoción residencial en Málaga.

Imagen de una nueva promoción residencial en Málaga.

Málaga ciudad

El precio de la vivienda sigue escalando en Málaga capital: ya supera los 5.000 euros el metro en la zona Este

El último informe elaborado por el OMAU constata que la mayor subida interanual en Málaga se produce en el Litoral Oeste, con un 16,67%.

30 marzo, 2022 05:10
Málaga

Noticias relacionadas

Los precios del residencial en Málaga capital siguen su particular escalada en los primeros meses de 2022. El último informe elaborado y publicado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del Ayuntamiento, consta un crecimiento del 7,2% en los valores de venta de los inmuebles, situándose la media del metro cuadrado en 3.453 euros. 

Esta cifra sitúa a la ciudad a la cabeza de la provincia, sólo superada por Marbella, donde en el primer trimestre del presente ejercicio el metro cuadrado construido alcanza los 4.053 euros, y Nerja, con 3.514 euros.

El incremento en los valores en la capital de la Costa del Sol es apreciable en la práctica totalidad de sus distritos. Pero es especialmente relevante en el Este, donde el metro cuadrado de vivienda construida supera la franja de los 5.000 euros. En concreto, se sitúa en 5.032, un 5,39% más que en el mismo periodo de 2021.

Es, con diferencia, la zona de la urbe donde el valor es mayor. Sin embargo, es en el Litoral Oeste donde se constata la mayor visita de todas en el periodo interanual. Frente a los 4.035 euros el metro en el primer trimestre del año pasado, los 4.707 euros el metro del momento presente. Entre ambos valores, un 16,67% de subida.

Aunque los redactores del informe del OMAU no entran a considerar las razones de esta evolución, es evidente el efecto que sobre los mismos tienen las nuevas promociones ya en desarrollo en esta parte de la ciudad, con las tres torres impulsadas por Metrovacesa y Sierra Blanca en la parte final del paseo marítimo como grandes exponentes. Inmuebles donde ya se han vendido viviendas de lujo por encima de los 3 millones de euros, siendo una cifra que, se da por seguro, será ampliamente superada.

La zona oeste se asoma como el segundo distrito más caro de la capital, adelantando al Centro, que ofrece precios de 4.233 euros el metro cuadrado. En este caso la subida interanual es del 2,88%. El entorno donde los precios son más bajos es Churriana, con 2.255 euros el metro cuadrado construido.

Atendiendo a la exposición recogida en el informe, el buen momento por el que atraviesa el sector inmobiliario en la provincia no es exclusivo del apartado precios. En este sentido, se destaca que al cierre de 2021, eran 20.900 los préstamos hipotecarios suscritos en la provincia, un 27% más que en 2020. El valor medio de estos créditos fue de 163.428 euros, casi al nivel anterior a la recesión de 2008, y un 40% más elevado que la media andaluza.

Al tiempo, el OMAU destaca el incremento en casi un 20% de la oferta de viviendas en Málaga, según los visados del Colegio de Arquitectos. Un porcentaje superado por el 32,51% del conjunto de la Costa del Sol Occidental. 

Los autores del informe ponen de relieve la existencia de "incertidumbres" en el momento actual por la Covid, los problemas derivados de la guerra de Ucrania y el alza de los precios. Pese a ello, admite que el mercado inmobiliario se está comportando de "manera razonable, aunque desviando parte de su actividad habitual, la oferta de vivienda como alojamiento, hacia el refugio como activos para inversionistas individuales y también fondos de inversión interesados en el mercado de la vivienda y del alquiler".

"Desde hace ya tiempo la vivienda se ha convertido en un producto deseado no sólo por pequeños inversionistas, la mayor parte de los compradores, sino también de grandes tenedores, empresas inmobiliarias o socimis que buscan en el mercado inmobiliario rentabilidades a largo plazo", destacan. Una tendencia que empieza a tocar también al producto en alquiler y a las nuevas formas de espacios compartidos como el coliving y el cohousing.