Volodimir Zelenzki, presidente de Ucrania.

Volodimir Zelenzki, presidente de Ucrania. Reuters

Fondos de inversión

Los fondos 'aprenden' a vivir con la guerra y reciben 1.000 millones en marzo

La rentabilidad promedio en el tercer mes ha sido del 0,22%, si bien en el acumulado del ejercicio bajan un -3,29%.

1 abril, 2022 17:29

Noticias relacionadas

Por larga y cruenta que se esté haciendo la guerra rusa en Ucrania, los fondos de inversión españoles han hecho oídos sordos y en el tercer mes del año han registrado captaciones netas de 958 millones de euros, por lo que cierran el primer trimestre del 2022 con prácticamente 1.945 millones de entradas.

En febrero, tras las caídas de las grandes tecnológicas americanas y cuando la guerra les pilló empezada solo por cuatro días, tuvieron suscripciones de 430 millones. Más de 30 días después, esta cifra se ha más que doblado, según el avance provisional de Inverco que corresponde a marzo.

Los mercados situados fuera del continente europeo, con mejor tono que los domésticos al estar menos expuestos a Ucrania y Rusia, han servido para incrementar el valor de los activos en cartera de los fondos en 1.800 millones de euros, hasta los 309.172 millones.

La rentabilidad promedio en el tercer mes ha sido del 0,22%, si bien en el acumulado del ejercicio bajan un -3,29%.

La situación de incertidumbre, no obstante, está polarizando la actividad comercial en las redes bancarias, principales distribuidoras de los fondos de inversión. Mientras que BBVA Asset Management, CaixaBank Asset Management o Bankinter Gestión de Activos han captado 846, 417 y 176 millones de euros, respectivamente, Santander Asset Management ha sufrido reembolsos de 307 millones y Sabadell Asset Management, de 112 millones.