José Couret, director general de Lombard Odier España.

José Couret, director general de Lombard Odier España.

Fondos de inversión

Lombard Odier busca un nuevo director general por la jubilación de José Couret

Con 65 años recién cumplidos, el veterano banquero seguirá ligado al grupo suizo como presidente no ejecutivo o asesor sénior.

24 marzo, 2022 04:05

Noticias relacionadas

Lombard Odier, uno de los bancos privados suizos presentes en España, busca nuevo director general por la próxima jubilación de José Couret. El veterano banquero acaba de cumplir 65 años, por lo que la entidad ha iniciado un proceso de selección para su relevo a corto o medio plazo.

El banco helvético, especializado en dar asesoramiento y gestión de inversiones a grandes fortunas, administra entre 1.000 y 1.500 millones de euros en España, cantidad de la cual en torno a la mitad se concentra en la cartera de clientes que lleva Couret personalmente, según fuentes sectoriales.

Couret asumió la dirección de la sucursal española de Lombard Odier en octubre de 2014, cuando sustituyó a Ana Figaredo como responsable, que hoy es su número dos. El banquero lleva casi 40 años bregándose con el sector bancario, tanto en banca de inversión como en banca privada. Trabajó en Société Générale como director general de Corporate Finance y también en BNP Paribas como banquero privado sénior.

Una vez se jubile, su intención es permanecer ligado al banco como presidente no ejecutivo o asesor sénior del consejo, ocupándose de sus actuales clientes, tal y como ha podido contrastar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes conocedoras. Esa fecha podría ser este verano.

En la terna de candidatos, hay tanto profesionales internos de la casa como banqueros de otros grupos o inactivos en este momento, por lo que todavía no hay nada decidido.

La banca privada entra en ebullición

Hace un año, el banco suizo ya hizo un primer movimiento para su renovación directiva. Susana Montaner se hizo cargo como directora general de Lombard Odier Gestión, su gestora de activos, en lugar de Prem Thapar.

Este proceso calienta aún más si cabe el sector de la banca privada, envuelto en numerosos fichajes y operaciones corporativas de consolidación. Por un lado, están nuevos entrantes como J. Safra Sarasin (liderado por Francisco Gómez-Trenor), Rothschild & Co (Hugo Martín) o Barclays (Juan Vilarrasa).

Otros proyectos, sin embargo, están redefiniendo su plan estratégico, caso de Deutsche Bank, que ha fichado como CEO para España a Íñigo Martos y ya ha hecho sus primeras contrataciones en Credit Suisse y UBS; la propia Credit Suisse, donde Pablo Carrasco ha cogido el testigo de Martos; UBS, pendiente de la integración de su negocio de wealth management en Singular Bank, o BNP Paribas, que hace pocas semanas vendió a Banca March una cartera de clientes de alto patrimonio con 3.600 millones de euros en activos.