Juan Vilarrasa, Barclays.

Juan Vilarrasa, Barclays.

Fondos de inversión

Barclays elige a Juan Vilarrasa para liderar la vuelta de su banca privada a España

El banco británico retoma esta actividad tras venderse a CaixaBank en 2014. Irá dirigido a clientes con más de 20 millones de euros.

2 diciembre, 2021 07:00

Noticias relacionadas

Siete años después, Barclays volverá a hacer banca privada en España para altos patrimonios, grandes fortunas e inversores institucionales. El banco de origen británico ha fichado a Juan Vilarrasa para dirigir su retorno al mercado ibérico, tras vender en 2014 a CaixaBank sus negocios de banca minorista, gestión de activos y banca privada por 800 millones de euros.

Desde entonces, Barclays ha operado tan solo con un pequeño retén de banqueros corporativos, dando únicamente servicio de banca de inversión. Pero la expansión de su segmento de banca privada en Italia, Francia y Singapur ha hecho que el banco inglés se anime a volver a nuestro país, donde se enfocará en clientes con un mínimo de 20 millones de euros en activos con Barclays. Aunque su target core son clientes con activos disponibles para invertir “muy por encima” de 100 millones.

En este nuevo puesto, Vilarrasa pondrá a disposición de family offices y clientes de muy alto patrimonio (UHNW, por sus siglas en inglés) una amplia gama de productos discrecionales y servicios de asesoramiento. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, reportará a Pat McCormack, responsable de Banca Privada de Barclays Europa, y estará situado en la oficina de Madrid, junto con las divisiones de banca corporativa y de inversión.

Sede del banco británico Barclays.

Sede del banco británico Barclays. Elena Lozano

Bajo el liderazgo de Gérald Mathieu, responsable de Banca Privada en Europa y Oriente Medio, Vilarrasa conectará a los clientes españoles con los banqueros privados y especialistas financieros de la banca privada de Barclays Europa. Estos podrán acceder a la banca corporativa y de inversión y tendrán “soluciones a medida”. Todo a través de la plataforma en Dublín (Irlanda), desde donde también podrían tratarse clientes de menores importes.

Vilarrasa se incorpora a Barclays tras haber ejercido en los últimos cinco años como consejero delegado y fundador de una plataforma tecnológica dedicada al mundo del wellness, Minimfit, para la que captó financiación procedente de inversores internacionales e instituciones públicas. Anteriormente, había formado parte del equipo de mercado de capitales y de finanzas corporativas de Barclays, desarrollando soluciones de financiación para sus clientes.

Segunda etapa en España

A lo largo de su carrera profesional, Vilarrasa ha desempeñado diferentes cargos en el área de las finanzas corporativas para Ambers & Co. (actualmente, EY) y Deloitte. Cuenta con un MBA por el IESE Business School de Barcelona, además de haber completado un programa MBA de intercambio en la Yale School of Management.

Este año, la división de banca privada de Barclays ha continuado expandiéndose a nivel global, estableciendo nuevos equipos en Italia, Francia y Singapur, y “contando con la capacidad de invertir, financiar y gestionar activos financieros internacionalmente, con contactos en más de 40 países a nivel mundial”.

“La banca privada de Barclays tiene un gran potencial en Europa y me complace poder concluir el año invirtiendo en nuestro desarrollo en España, al tiempo que mejoramos nuestra posición de liderazgo en la banca privada europea”, señala Jean-Christophe Gerard, consejero delegado de la banca privada de Barclays. “Será un placer trabajar con Juan poniendo a disposición de los clientes españoles exclusivas oportunidades de inversión y aprovechando las capacidades que ofrece la banca corporativa y de inversión de Barclays, lo cual nos permitirá ofrecer soluciones y productos bancarios a medida de los clientes locales”, añade Álvaro Portanet, consejero delegado de Barclays en España.

En 2014, CaixaBank acordó con Barclays Bank PLC la adquisición de Barclays Bank SAU (con activos que ascendían a 21.600 millones de euros), que gestionaba el negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en España, por 800 millones, integración que se produjo en 2015. Ese acuerdo excluyó el negocio de banca de inversión y Barclaycard, que siguió operando el británico.

Sector en transformación

La segunda etapa de Barclays en España haciendo gestión de grandes fortunas se produce en un momento 'caliente' para el sector de la banca privada. El último en desembarcar está siendo J. Safra Sarasin de la mano de Francisco Gómez-Trenor, ex director general de Mirabaud. Por otro lado, Rothschild & Co también se ha decidido a entrar en España con el registro de una agencia de valores, proyecto liderado por Hugo Martín.

En el lado opuesto está UBS, que ha vendido su negocio de gestión patrimonial a Singular Bank, dirigido por Javier Marín. Entre medias, un equipo de banqueros y gestores de renombre salió de Credit Suisse para montar su propia gestora independiente, Welcome Asset Management, que tiene a Ignacio Laviña y Javier Alonso al frente.