Larry Fink, fundador y CEO de BlackRock.

Larry Fink, fundador y CEO de BlackRock. Reuters.

Fondos de inversión

Larry Fink (BlackRock), sobre Rusia: “El acceso a los mercados de capitales es un privilegio, no un derecho”

La mayor gestora mundial cree que los grandes beneficiados del conflicto son México, Brasil, EEUU y Asia, y hace un alegato por las criptomonedas.

24 marzo, 2022 12:04

Noticias relacionadas

Larry Fink, presidente y consejero delegado de la mayor gestora del mundo como es BlackRock, lanza un mensaje contundente a Rusia por su invasión de Ucrania: “El acceso a los mercados de capitales es un privilegio, no un derecho”.

BlackRock está en el epicentro de las sanciones económicas y financieras impuestas por Occidente al país presidido por Vladímir Putin, que ahora hace un mes que inició su guerra contra Ucrania. En una carta a los accionistas de BlackRock, Fink reconoce que “la invasión rusa de Ucrania ha puesto fin a la globalización que hemos vivido durante las últimas tres décadas”, y cree que “esto ha exacerbado la polarización y el comportamiento extremista que estamos viendo en la sociedad actual”.

Los mercados de capitales, las instituciones financieras y las empresas han ido todavía más allá de las sanciones impuestas por los gobiernos. Basándose en su “deber fiduciario”, BlackRock actuó rápidamente para suspender la compra de valores rusos en sus carteras activas o indexadas.

Fink resalta cómo estas decisiones tomadas por el sector privado demuestran el poder de los mercados de capitales: los mercados pueden proporcionar capital a quienes trabajan “constructivamente dentro del sistema” y cuan rápido pueden “negárselo a quienes operan fuera de él”. “Esta guerra económica muestra lo que podemos lograr cuando las empresas, apoyadas por sus partes interesadas, se unen frente a la violencia y la agresión”, añade en su misiva.

Según aclara, “BlackRock nunca tuvo inversiones significativas en Rusia para la gran mayoría de nuestras carteras”. Y eso “nos ha permitido pivotar rápidamente en este nuevo entorno y avanzar con poco impacto directo para la empresa”.

Alegato por las criptomonedas

No obstante, es consciente de que “es imposible predecir con precisión qué camino tomará esta guerra” y, en ese sentido, “BlackRock se enfoca en monitorizar los impactos directos e indirectos de la crisis y trabajar con nuestros clientes para comprender cómo navegar este nuevo entorno de inversión”.

Pese a lo incierto del contexto, Fink avanza quiénes cree que saldrán bien parados y captarán negocio como consecuencia del conflicto bélico: “México, Brasil, Estados Unidos o centros de fabricación en el sudeste asiático podrían beneficiarse”. Pero esto tendrá un coste: “Una reorientación a gran escala de las cadenas de suministro será intrínsecamente inflacionaria”.

Y, más importante aún, Fink hace un alegato a favor de las criptomonedas. “Un sistema de pago digital global, cuidadosamente diseñado, puede mejorar la liquidación de transacciones internacionales al tiempo que reduce el riesgo de lavado de dinero y corrupción”.

Y continúa: “Las monedas digitales también pueden ayudar a reducir los costos de los pagos transfronterizos, por ejemplo, cuando los trabajadores expatriados envían ganancias a sus familias”. Todo un espaldarazo para los criptoactivos en general y las criptodivisas en particular.