Una manifestación en México a favor de Ucrania.

Una manifestación en México a favor de Ucrania. José Méndez. EFE.

Fondos de inversión

Los fondos activos de DWS no realizarán más inversiones en Rusia "hasta nuevo aviso"

Además, la germana suspenderá la suscripción de nuevas participaciones en fondos de inversión con una exposición rusa "significativa".

2 marzo, 2022 10:02

Noticias relacionadas

Primera gran gestora de fondos que rechaza la inversión en valores rusos con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania. DWS ha anunciado que sus fondos de inversión gestionados activamente ya no realizarán nuevas inversiones en títulos rusos.

La gestora spin-off de Deutsche Bank se solidariza con el pueblo de Ucrania. “Los acontecimientos de la última semana marcan un triste punto de inflexión en Europa, donde la libertad ha sido la piedra angular de la prosperidad colectiva durante décadas. Esta guerra de agresión no solo ha socavado la confianza entre el gobierno ruso y el mundo occidental, sino que también cambiará permanentemente la arquitectura de seguridad y la política energética de Europa y creará una volatilidad significativa”, cree DWS.

En un comunicado, la entidad asevera que “como firma global fiduciaria, tenemos la responsabilidad de afrontar los desafíos del mercado además de compartir la responsabilidad del momento”.

Tras el fondo soberano noruego

Dada la situación actual, “y hasta nuevo aviso”, los fondos de inversión gestionados activamente por DWS ya no realizarán nuevas inversiones en valores rusos. Además, en coordinación con los comités de gestión de los fondos, “suspenderemos la suscripción de nuevas participaciones en fondos de inversión con una exposición rusa significativa y gestionaremos la exposición rusa existente en nombre de nuestros clientes de acuerdo con la política de inversión de sus carteras y nuestro compromiso fiduciario”.

Por supuesto, añade, “también aplicaremos a las entidades rusas cualquier sanción impuesta por la UE, Reino Unido y Estados Unidos”.

La decisión de DWS llega después de que el fondo soberano de Noruega confirmara hace unos días que se deshará de sus inversiones millonarias en Rusia, que ascienden a más de 2.700 millones de euros. El gobierno de centroizquierda noruego ha ordenado al Banco Nacional congelar de forma inmediata todas sus inversiones en Rusia y no realizar ninguna operación, para iniciar a continuación la venta de activos, como reacción a la guerra contra Ucrania.