Soldados ucranianos en la región de Kiev este sábado.

Soldados ucranianos en la región de Kiev este sábado. Reuters.

Fondos de inversión

Los fondos españoles se ‘olvidan’ de la guerra en Ucrania y captan cerca de 1.200 millones en febrero

Pero la inflación, los rumores de alzas de tipos, el desplome tecnológico y la propia invasión rusa acaban con 11.000 millones de activos en el año.

1 marzo, 2022 16:58

Noticias relacionadas

Los fondos de inversión españoles sacan músculo comercial en plena escalada bélica de Rusia contra Ucrania y pese a las fuertes correcciones bursátiles vistas desde enero. Estos productos financieros cierran febrero con suscripciones netas superiores a los 1.154 millones de euros, elevándose así las captaciones durante los dos primeros meses del año hasta los 1.709 millones.

Si bien cabe destacar que febrero es un mes más corto, con 28 días, y que la contienda estalló el 24, por lo que la tónica podría no ser tan favorable en marzo si la guerra se prolonga.

Los inversores siguen dando su confianza a los fondos a pesar de las caídas de las grandes compañías tecnológicas americanas, una inflación desbocada y los tambores de subidas tipos de interés por parte de la Fed y el BCE. Unas alzas en el precio del dinero que, sin embargo, podrían demorarse precisamente por la invasión rusa de Ucrania.

Con todo, la guerra, que está a punto de culminar su primera semana en activo desde la declaración de Putin, sí que ha lastrado el patrimonio que gestionan los fondos. “Una nueva corrección de valor como consecuencia de la extrema volatilidad de los mercados financieros tanto de acciones como de bonos causada por las tensiones geopolíticas” ha producido un ajuste de 5.190 millones (un -1,7% menos que el mes anterior) en su volumen, situándose en 306.512 millones de euros, según el último avance mensual de Inverco.

En lo que va de ejercicio, el patrimonio disminuye en 10.974 millones (-3,5% con respecto a 2021), haciendo que el balance neto de los fondos esté en rojo aun con las continuadas contrataciones de los clientes.

Su rentabilidad también se está desplomando, con una pérdida media del -2,10% en febrero y una bajada acumulada que ya roza el -4,1% en dos meses.

BBVA, fuerte en captaciones

En este volátil e incierto contexto, firmas como BBVA Asset Management, Kutxabank Gestión, CaixaBank Asset Management o Bankinter Gestión de Activos están aguantando el tipo, con entradas netas en febrero de 435, 228, 142 y 116 millones de euros, respectivamente.

Lo contrario que Mutuactivos, Credit Suisse Gestión, Santander Asset Management, Renta 4 o Sabadell Asset Management, con salidas netas de dinero de entre 62 y 13 millones.