Mariano Rabadán, fundador y expresidente de Inverco.

Mariano Rabadán, fundador y expresidente de Inverco.

Fondos de inversión

Fallece Mariano Rabadán, fundador de Inverco y el gran impulsor de los fondos de inversión y de pensiones

Rabadán ha fallecido a los 87 años de edad. La industria que promovió hoy gestiona más de 748.000 millones de euros.

1 marzo, 2022 11:47

Noticias relacionadas

Triste noticia para el sector de los fondos de inversión y de pensiones. Mariano Rabadán Forniés, histórico fundador y expresidente de Inverco, ha fallecido a los 87 años de edad, una noticia que ha confirmado la propia Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

Rabadán (Zaragoza, 1934-Madrid, 2022), “ha desempeñado un papel en la modernización del sistema financiero y el nacimiento y desarrollo de las instituciones de inversión colectiva y de los fondos de pensiones” en España, recuerda la patronal de las gestoras en su comunicado.

Participó activamente en la redacción del Real Decreto Ley 7/1964, de regulación de IIC abiertas, y en la transposición de la Directiva 611/85 de UCITS, primera directiva europea de fondos y sociedades de inversión.

Como fundador de Inverco, en 1978, dio un protagonismo a esta asociación en su papel de interlocutor de los dos sectores de actividad que representa, tanto a nivel doméstico como internacional.

Tras 33 años en el cargo de presidente de Inverco, en 2015 presentó su dimisión, aunque siguió vinculado al organismo a través de la presidencia de su fundación. En esa transición ordenada, fue Ángel Martínez-Aldama quien asumió la presidencia, anterior director general, y para el puesto de este último fue nombrada Elisa Ricón, anterior directora del área jurídica de la patronal. Hoy son ellos dos la voz de los fondos de inversión y planes de pensiones ante los ciudadanos, el Gobierno, patronales, sindicatos y los entes reguladores.

Industria de 748.000 millones

El primer contacto de Rabadán con los fondos de inversión fue en los años 60, cuando asumió el proyecto de crear en Banco Popular una sociedad gestora, Sogeval. En la siguiente década se unió al Grupo March, donde también dirigió varias de sus filiales.

En la actualidad, la industria que promovió y cobijó (fondos de inversión españoles e internacionales, sicavs, planes de pensiones...) gestiona más de 748.000 millones de euros, con datos de la propia Inverco a cierre de 2021, y la estimación de la asociación es que el sector alcance los 802.000 millones el próximo año.