Monica Defend, responsable global de Análisis de Amundi.

Monica Defend, responsable global de Análisis de Amundi.

Fondos de inversión

Monica Defend (Amundi): “Ha aumentado la probabilidad de que el BCE haga dos subidas de tipos a finales de año”

La directora global de Análisis y nueva directora del Amundi Institute prevé que la inflación aún seguirá alta en el tercer trimestre.

21 febrero, 2022 03:01

Noticias relacionadas

Es una de las voces más respetadas en el mundo de la inversión. Monica Defend, directora global de Análisis de Amundi, sienta cátedra con sus perspectivas, máxime cuando la gestora que la respalda es la mayor de Europa, con más de dos billones de euros en activos.

En una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, la experta retrasa en un trimestre el camino descendente de la inflación, se aventura a pronosticar hasta cuatro subidas de tipos de interés oficiales por parte de la Fed y reconoce que, con las condiciones actuales, es más probable que el BCE se incline a llevar a cabo dos alzas del precio del dinero a finales de año.

En un mundo cada vez más complejo y cambiante, los inversores han expresado su necesidad de comprender mejor el entorno y la evolución de las prácticas de inversión para definir su asignación de activos y ayudar a construir sus carteras. Este entorno incluye dimensiones económicas, financieras, geopolíticas, sociales y ambientales. Y, para cubrir esta necesidad, la gestora francesa ha creado el Amundi Institute, que tiene como objetivo reforzar el asesoramiento, la formación y el diálogo diario sobre estos temas. Lo preside Pascal Blanqué, que cuenta con el apoyo de Defend como directora del nuevo organismo en lo que es un espaldarazo a sus planteamientos.

El gran riesgo de 2022 es la inflación tras una subida del coste de la vida en 2021 que sorprendió a los expertos por su virulencia. ¿Cómo espera que evolucionen los precios?

Estamos viendo una desaceleración económica desde EEUU hasta los mercados emergentes, mientras la inflación permanece muy alta todavía. La inflación aún persistirá en estos niveles en el tercer trimestre del año por varias razones: la cadena de suministro, los precios de la energía y la transición energética, el riesgo político, los precios de los alimentos y, también, el aumento de los salarios. Muchos de estos factores no están bajo el control de los bancos centrales. Y es por lo que va a afectar al poder adquisitivo de las familias. Y eso que en Europa los salarios no están subiendo tanto como en EEUU, donde ya van por el 4%. Pero lo cierto es que el mercado laboral de EEUU está mejorando mucho.

Con este contexto, ¿qué fichas moverán los principales bancos centrales?

Es lógico que los inversores estén incómodos al ver que los bancos centrales se posicionan más duramente. Esperamos que la Reserva Federal no lleve a cabo más de cuatro subidas de tipos este año. También vemos que ha aumentado la probabilidad de que el Banco Central Europeo implemente dos al final de este año, aunque antes tiene que finalizar el programa de Quantitative Easing.

¿Cómo influirá en la bolsa y los bonos?

Intuimos que habrá volatilidad en todo el espectro de activos financieros, porque el mercado tiene que adaptar el nuevo precio de la secuencia de política monetaria. En Amundi estamos neutrales en la exposición a renta variable, al tiempo que estamos reduciendo la exposición a crédito. Este es el siguiente paso. Aunque el diferencial del crédito ha sido resistente, se va a poner en precio como ya han hecho las acciones.

Muchos de los factores que causan la inflación no están bajo el control de los bancos centrales, y es por lo que va a afectar al poder adquisitivo de las familias

El año pasado, todos los ojos se posaron en la crisis china, pero este año el gigante asiático está tirando del carro. ¿Qué va a pasar con China?

Compramos el plan de prosperidad común chino. Es un cambio de largo plazo, y va a ser exitoso. A medio y largo plazo, somos constructivos en China. En 2021, la intervención estatal sobre ciertos sectores ha sido dañina, también ha afectado la política de Covid cero y el sector inmobiliario está rebalanceándose. Es cierto que no esperábamos que el crecimiento del PIB estuviera por debajo del 8%. Pero estamos viendo ya una recuperación desde este mismo trimestre, todavía un poco más fría por la política de Covid cero y el rebalanceo inmobiliario, aunque creemos que China continuará siendo el líder de la región asiática.

¿Qué asignación de activos debería tener un inversor para un año tan incierto como este?

Dependerá de la evolución de la inflación y el crecimiento. Habrá que alternar las posiciones en duración y ser precavidos en cómo nos movemos de duraciones cortas a largas. Ahora estamos cortos. En crédito, progresivamente estaremos sobreponderados, pero también siendo más selectivos.

Seguimos neutrales en renta variable, prefiriendo en todo caso Europa y Japón a EEUU porque son mercados con vocación al value y estamos más expuestos a este tipo de acciones.

También contamos con activos alternativos como la deuda privada y el capital riesgo. Nuestra posición en alternativos es con activos menos líquidos que el resto, pero permanece marginal sobre el conjunto de la asignación de activos.

El grupo ha cerrado la compra de Lyxor, uno de los mayores proveedores de ETF. ¿Qué papel deben desempeñar los fondos pasivos en una cartera?

Somos Amundi y ofrecemos estrategias tanto activas como pasivas. Las carteras se adaptan a los perfiles de riesgo de los clientes. Hay activos donde la inversión pasiva es la mejor solución, como el oro. Así es como metemos el oro en una cartera activa. Pero somos agnósticos en si preferimos ser activos o pasivos. Depende del perfil de riesgo de cada cliente y cómo quiera estar invertido.