Sede de Banca March en Palma de Mallorca.

Sede de Banca March en Palma de Mallorca. Europa Press.

Fondos de inversión

March quiere asaltar el ‘top-5’ de banca privada tras la compra a BNP, con Singular y Andbank como contendientes

El banco español le ha comprado una cartera de banca privada al galo de 3.600 millones de euros, segundo paquete que le adquiere en cuatro años.

17 febrero, 2022 03:28

Noticias relacionadas

Banca March da un salto de gigante en sus aspiraciones de colarse en el top-5 de mayores bancos privados de España. Con la compra de una cartera de 3.600 millones de euros a BNP Paribas, el banco balear elevará su negocio con las grandes fortunas hasta los 22.360 millones. En esa carrera por codearse con los grandes, sus máximos rivales son Singular Bank, que también está cerrando la adquisición del negocio de wealth management de UBS, y Andbank, protagonista de otras tantas operaciones corporativas.

Los cinco primeros puestos del ranking de banca privada los ocupan Santander, líder con 110.000 millones de euros; CaixaBank, BBVA, Bankinter y Sabadell Urquijo. Este último, con casi 28.000 millones, aventajaría en algo más de 5.000 millones a Banca March tras su adquisición a BNP Paribas, con datos extraídos de ‘Funds People’ y de las propias entidades.

Muchos son los bancos, tanto comerciales como de inversión, que anhelan entrar en el ‘Olimpo’ de la banca privada. A&G Banca Privada, Renta 4 Banco o Deutsche Bank han tomado posiciones, pero quienes han sacado la chequera para crecer inorgánicamente y acelerar su escalada han sido Singular, Andbank y la propia March.

Singular, el banco privado que dirige Javier Marín, es quien más directamente rivaliza con March. No en vano, ha realizado la gran operación del sector en los últimos tiempos, al adquirir el negocio de banca privada de la suiza UBS en España, de unos 14.000 millones, para ascender hasta el entorno de los 20.000 millones con la meta de convertirse en el principal banco privado independiente del país. Se espera que esta transacción se formalice en el tercer trimestre de 2022.

No obstante, Marín ya había acometido varias compras antes, entre las que destaca la cartera de Quintet Private Bank, que le supuso otros 700 millones.

Fichajes estrella y subastas

En esa corriente compradora, otro actor relevante ha sido Andbank, capitaneado por Carlos Aso y que ha cerrado el 2021 con 17.300 millones de euros en activos, récord en los diez años que lleva presente en España. Su última presa fue Degroof Petercam Spain, que le aportó 1.350 millones.

Banca March (que ya había adquirido en 2018 otra cartera de banca privada con 550 millones a BNP Paribas), Singular Bank y Andbank están en una línea ascendente y antes o después cualquiera de ellos podría adelantar a Sabadell Urquijo, máxime si continúan presentándose a más subastas. Singular y Andbank ya han reiterado en varias ocasiones que sí están dispuestos a seguir integrando entidades, por lo que el statu quo podría romperse para beneficio de los bancos que vienen desde la segunda línea.

La ofensiva de March tiene como caras visibles a José Cuevas, nombrado hace pocas semanas como nuevo responsable de su banca patrimonial en sustitución de José Luis Santos, y al histórico Miguel Matossian, ex Credit Suisse fichado como consejero asesor para potenciar su plataforma en Luxemburgo y llevar su modelo a otros países del sur de Europa. Todo un órdago a la grande.