Oficinas centrales de BNP Paribas.

Oficinas centrales de BNP Paribas. Reuters.

Fondos de inversión

BNP Paribas prepara la venta a March de una cartera de banca privada con 3.900 millones en activos y créditos

El precio de la operación podría situarse entre los 70 y 100 millones de euros, con el traspaso del 80% de clientes y banqueros.

15 febrero, 2022 02:55

Noticias relacionadas

BNP Paribas vuelve a adelgazar su estructura en España para concentrarse en los negocios que le son más rentables. El banco francés negocia en exclusiva con Banca March la venta de una cartera de banca privada con 3.600 millones de euros en activos y otros 300 millones en créditos.

Banca March ya le adquirió un negocio similar a BNP Paribas en 2018, operación que supuso la integración en el banco español de 550 millones de euros del segmento mass affluent, con la totalidad de los clientes y una decena de banqueros ligados a ese negocio. Casi cuatro años después, ultima la compra al grupo galo de otro paquete de 3.900 millones, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes del mercado.

El septiembre pasado, BNP Paribas comenzó a elaborar su nuevo plan estratégico, que acaba de presentar para el periodo 2022-25. En la revisión, participaron todas las líneas de negocio, incluida BNP Paribas Wealth Management España, que lidera Antonio Salgado (ex Edmond de Rothschild) desde el verano de 2019.

Banca March.

Banca March. Europa Press

El traspaso de BNP a March contemplaría el 80% de los clientes, así como el 80% de los banqueros. Todavía faltan algunos flecos por cerrar, pero el posible precio de la operación estaría entre los 70 y los 100 millones de euros y esta podría firmarse (y anunciarse) en los próximos días. No obstante, ninguno de los dos bancos ha hecho comentarios al respecto.

Las fuentes consultadas estiman que la cartera por la que se negocia cuenta con una rentabilidad sobre los activos (RoA, en inglés) de 64 puntos básicos y unos ingresos de 22 millones. Y que el coste del personal que sería transferido, según consta en el documento que BNP Paribas remitió a Banca March, sería de 7,3 millones de euros.

Competir con los americanos

Tampoco esta es la primera división que BNP vende en nuestro país. En 2019, Renta 4 Banco le compró BNP Paribas Personal Investors, negocio de comercialización de fondos de inversión, intermediación y custodia con más de 11.000 clientes y un patrimonio aproximado de 1.250 millones de euros.

El grupo francés aspira a competir por los grandes patrimonios con los gigantes americanos (JPMorgan, Citi, Goldman Sachs…), pero ofreciendo una alternativa "a la europea". En este sentido, y como publicó este periódico, a finales de 2020 BNP Paribas revolucionó su estructura de banca privada creando un nuevo equipo centrado en milmillonarios y reorganizando su modelo de relación con el cliente. Desde entonces, cada cliente es gestionado por un equipo de, al menos, tres profesionales distintos: un banquero privado, un gestor de inversiones y un asistente, a imagen y semejanza de JPMorgan.

Con esta decisión, BNP se focalizaría más si cabe en los inversores con más de cinco o diez millones de euros (Wealth Management) que requieren de una oferta de productos y servicios global. En los tres últimos años, nueve de cada diez nuevos clientes y activos que han llegado a BNP Paribas están por encima de los cinco millones y, sobre todo, de los diez millones, mencionan estas fuentes.

BNP ha desechado abrir un proceso competitivo o subasta dada la buena sintonía que le une a March, incluso habiendo recibido el interés de grupos como Andbank o Mapfre. Todos los empleados que en su momento se pasaron de BNP Paribas a Banca March se mantienen en el banco balear, y los clientes han incrementado posiciones, algo que la compañía gala ve con buenos ojos.

Por su parte, Banca March está inmersa en un plan de expansión tras el reciente fichaje de Miguel Matossian (ex Credit Suisse) como consejero asesor de su banca patrimonial, un histórico del sector que pretende potenciar su banca de grandes fortunas en Luxemburgo y replicar el modelo en otro país del sur de Europa.

Una vez se deshaga de parte de su negocio de banca privada en España, BNP Paribas WM pasaría a gestionar de unos 9.000 a 5.400 millones de euros, con datos de ‘Funds People’. Eso sí, sería una cartera “más rentable” para el grupo francés.