Sucursal de BNP Paribas en Francia.

Sucursal de BNP Paribas en Francia. BENOIT TESSIER Thomson Reuters

Fondos de inversión

BNP Paribas revoluciona su estructura de banca privada y crea un nuevo equipo centrado en milmillonarios

Lo dirigirá Agustín Ruiz, acompañado por Antonio Salgado y Luis Sancho. También se han creado seis subdirecciones más de Wealth Management.

23 noviembre, 2020 03:17

Noticias relacionadas

BNP Paribas revoluciona su banca privada. El banco francés ha reorganizado su división de Wealth Management en España, la encargada de gestionar los altos patrimonios, con la creación de seis subdirecciones (y equipos) territoriales, los cuales reportan a Antonio Salgado, el consejero delegado de este segmento.

A estos se le suma una séptima subdirección, también de nueva creación que se centrará en los milmillonarios, un nicho de clientes muy exclusivo y escaso que pocos bancos tienen capacidad para atacar.

Gran parte de esta revolución se ha hecho con recolocaciones internas de banqueros privados que ya estaban en la casa. Según fuentes conocedoras de la nueva organización, el banco francés persigue "replicar en Europa y, por tanto, en España el modelo de wealth management que tanto éxito ha dado al estadounidense JPMorgan".

Equipo

Sobresale por encima de todos el nuevo equipo de banqueros para los milmillonarios españoles. Su responsable es Agustín Ruiz de Arcaute. Procede de Bank of the West, filial de BNP Paribas en Estados Unidos, donde era el responsable de Asesoramiento en Wealth Management. Se ha trasladado desde Nueva York a Madrid para asumir su nuevo cometido. Lleva trabajando en el grupo galo desde 1998, y ha pasado por las filiales de Nueva York y São Paulo.

Ruiz de Arcaute estará arropado por el propio Salgado y por Luis Sancho, el director de Corporate & Investment Banking.

En España, habría en torno a una veintena de grandes fortunas y grupos familiares con un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros, a quienes BNP Paribas Wealth Management quiere lanzarse con sus servicios específicos de family office y banca de inversión.

Las otras seis subdirecciones de Wealth Management las copan los siguientes executive directors y team leaders: Luis Arroyo, Raquel Antequera y Gonzalo Antón en Madrid; Andrés Peña en Barcelona; Jesús Arístegui en el País Vasco, y Antonio Soler en Valencia.

Fichajes recientes

De ellos, han sido fichados recientemente Antequera, desde Edmond de Rothschild, y Antón, desde Bankinter. La primera recaló en el banco galo hace un año y el segundo, hace apenas un mes. Salgado, el CEO de Wealth Management, también proviene de Edmond de Rothschild, desde donde atrajo a Antequera, quien pocos meses antes había llegado a la suiza desde Bankinter.

En estas nuevas direcciones, cada cliente será gestionado por un equipo de, al menos, tres profesionales distintos: un banquero privado, un gestor de inversiones y un asistente. Es el mismo modelo tripartito que desde hace muchos años lleva implementando JPMorgan, rival directo de BNP Paribas en el negocio de las grandes fortunas a lo largo y ancho del mundo.

El banco galo quiere subir un escalón y centrarse en el negocio de los muy altos patrimonios, tras venderle a Renta 4 Banco su división de BNP Paribas Personal Investors (intermediación, comercialización de fondos de inversión y custodia) y a Banca March una cartera de banca privada con 550 millones de euros.

Es el mismo objetivo que persigue el alemán Deutsche Bank, quien también está llevando a cabo una transformación de su banca privada en España. Como publicó Invertia, ha integrado bajo la dirección única de Borja Martos la banca privada y el wealth management, para dar prioridad a los clientes por encima de los dos millones de euros.