María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

Fondos de inversión

Bankinter blinda con subidas de sueldo a 20 banqueros top en Madrid para evitar fugas

El alza es de hasta el 5%, con efecto en noviembre, y hay compromiso también para el próximo año. Reacciona así a la salida de Gonzalo Antón.

20 noviembre, 2020 08:34

Noticias relacionadas

Movimiento defensivo de Bankinter. El banco dirigido por María Dolores Dancausa ha tenido que blindar a prácticamente una veintena de sus banqueros privados estrella en Madrid para evitar que estos se fuguen a otras entidades en plena oleada de fichajes del sector y tras sufrir recientemente varias salidas de profesionales de reconocido prestigio. La herramienta ha sido una subida de salario en torno al 5% para este selecto grupo.

Esta decisión ha sido motivada a raíz del fichaje en octubre de Gonzalo Antón por parte de BNP Paribas como executive director. El ex de Bankinter y otros grandes bancos privados como Banif o Altae ha recalado en el grupo francés para relanzar el área de wealth management (su división de grandes patrimonios), que capitanea Antonio Salgado. Este banco también había fichado un año antes a Raquel Antequera, otra ex banquera estrella de Bankinter.

Santander Private Banking, cuyo negocio en España lidera Adela Martín y quien antes dirigió la banca privada de Bankinter entre 2009 y 2015, también se llevó en 2018 a algunos de sus banqueros con mayores carteras, como Alfonso del Castillo, Borja Basagoiti y Javier López. Otras firmas también han ‘pescado’ en aguas revueltas y han atraído talento desde Bankinter.

Por ejemplo, Orienta Capital ha fichado en el último mes a los banqueros Cristina Morales en Madrid y a Mikel Artetxe en San Sebastián, ambos procedentes de Bankinter, misma entidad de la que salió en septiembre Inmaculada González para convertirse en la nueva jefa de los agentes financieros en Singular Bank, el banco privado de Javier Marín y Warburg Pincus.

Según ha podido saber Invertia de fuentes del entorno de Bankinter, el alza salarial se ha llevado a cabo en estricta confidencialidad para cerca de una veintena de banqueros patrimoniales -no agentes financieros- en Madrid. La subida es de entre un 3% y un 5% este año, según el banquero en cuestión, y con efecto en noviembre, misma horquilla que el banco se ha comprometido con ellos a incrementar el próximo año. Su intención es protegerlos a toda costa y frenar sus ambiciones de fichar por otros bancos, con el más que posible efecto arrastre de clientes que conllevan estos movimientos.

Ciclo caliente

Los beneficiados por esta medida son dos o tres banqueros por equipo en cada centro de banca privada que Bankinter tiene en Madrid Oeste y Madrid Este. En total, estos centros superan la media docena, y algunos cuentan con varios equipos dentro. Sin embargo, el banco que dirige Dancausa niega que tal medida exista.

El mercado de la banca privada se encuentra en un punto caliente del ciclo, con numerosas salidas y entradas de las entidades, caso de Julius Baer, que acaba de cesar a su responsable en Iberia, Carolina Martínez-Caro, o Credit Suisse, donde ha salido entre polémica su histórico jefe para España y Portugal, Miguel Matossian.

Bankinter ha logrado sustituir a los banqueros que se han ido, en muchas ocasiones con promociones internas y en otras con fichajes, aunque numerosos expertos del sector prevén que los banqueros con más nombre y ascendencia podrían seguir buscando fuera nuevos retos profesionales.